comercio exterior

Extenda impulsa el salto al exterior de la industria cultural

  • Colaborará en diferentes acciones con la Agencia de Instituciones Culturales

En la imagen, un 'show case' organizado por Extenda durante la última edición de Circada, en Sevilla.

En la imagen, un 'show case' organizado por Extenda durante la última edición de Circada, en Sevilla. / m. g.

La consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, y el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Eduardo Tamarit, firmaron el viernes en Sevilla un convenio dirigido a impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas de los distintos sectores de las industrias culturales y promocionar los productos culturales andaluces en el mundo.

Este acuerdo de colaboración rubricado en la sede de Extenda tiene como objetivo la mejora de la competitividad y del posicionamiento en el mercado internacional de las firmas andaluzas de los sectores de las industrias culturales como son el editorial, audiovisual, música, artes escénicas (circo, danza, teatro y flamenco), galerías de arte y enseñanza del español; además de la prospección e identificación de nuevos mercados.

Extenda coordinará cuatro misiones en artes escénicas, música, libros y audiovisual

En este sentido, este documento viene a consolidar la cooperación que despliegan ambas instituciones dentro del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas, el cual ha registrado desde 2013 más de 700 participaciones de empresas de los distintos sectores en numerosas acciones programadas cada año. Se trata de misiones comerciales directas o inversas, encuentros internacionales, asistencias a ferias, portales digitales, jornadas técnicas, etcétera.

Así, el convenio, que estará vigente hasta final de año con posibilidad de ser prorrogado, se materializará a través de la ejecución de un total de 14 actuaciones: diez de ellas serán lideradas por Extenda y las cuatro restantes por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aunque siempre en el marco de una estrecha colaboración entre ambas entidades. Las acciones contempladas en este convenio podrán ser cofinanciadas en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Concretamente, Extenda coordinará durante 2017 cuatro misiones comerciales inversas: una para la promoción de las artes escénicas en el marco de Circada en Sevilla; otra para la industria musical durante el festival Monkey Week también en Sevilla; otra dirigida al sector editorial en la que se invitará a firmas de Latinoamérica y que tendrá lugar en Málaga; y otra para el sector audiovisual durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Asimismo, se organizará la participación de empresas andaluzas en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, en el London Film Production Finance Market, en el festival Womex en Polonia, en la Feria del Libro de Guadalajara (México) y en el Encuentro Empresarial 4K (UHD) Summit de Sevilla. También organizará una misión de estudio del patrimonio cultural de Marruecos.

Por su parte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales liderará cuatro acciones formativas dirigidas a impulsar la profesionalización de las industrias culturales andaluzas, las cuales versarán sobre Competencias idiomáticas para la internacionalización de las empresas creativo-culturales, Desarrollo de proyectos de internacionalización para el sector audiovisual, Desarrollo de proyectos de internacionalización para el sector de las Artes Escénicas y Preparación y seguimiento de reuniones comerciales bilaterales internacionales.

En referencia a los bienes vendidos al exterior y dejando al margen las exportaciones de servicios que no se contabilizan y que representan el mayor número de las actividades de las industrias culturales, según los datos de Extenda, las ventas de las empresas andaluzas del sector alcanzaron de enero a noviembre de 2016 un valor de 16,7 millones de euros, lo que supone un incremento de las mismas en un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento prácticamente se equipara al experimentado por las exportaciones a nivel nacional (4,3%).

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