Panorama

Mueren decenas de personas en violentas protestas postelectorales en Kenia

  • La oposición acusa a la policía de matar a cien manifestantes, mientras las ONG confirman 24 víctimas

Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Nairobi.

Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Nairobi. / DAI KUROKAWA / efe

Las protestas postelectorales continuaron ayer en Kenia, donde murieron decenas de personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que desde la noche del viernes claman contra la reelección del presidente, Uhuru Kenyatta, cuya victoria no reconoce la oposición.

Tras una noche de caos y violencia en diferentes partes del país, donde se han repetido los disparos y escenas de pánico, la tensión continuó en medio de un baile de cifras de fallecidos.

Mientras el Gobierno aseguró que no había habido víctimas mortales en estos incidentes, que calificó como "aislados" y perpetrados por "criminales oportunistas", la oposición elevó la cifra a más de 100, entre ellos diez menores.

Aunque no precisó la fuente, aseveró que las víctimas se reparten entre Kibera, Mathare, Dandora, Kawangware (todos ellos suburbios de Nairobi), y también en Kisumu, Siaya, Homabay y Migori.

Por su parte, la organización humanitaria Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) informó de que 24 personas habían fallecido por disparos de la Policía. Una de las muertes que más conmocionó al país es la de una niña de diez años que fue alcanzada por un disparo cuando jugaba junto a otros niños en el balcón de su casa de Mathare, un suburbio de la capital donde la situación parece haberse calmado en las últimas horas.

En Kibera, el mayor barrio chabolista de Nairobi, los vecinos se encerraron en sus casas debido a la gran presencia de fuerzas de seguridad, que cargaron con munición real y gas lacrimógeno contra las personas que salieron a la calle.

Varios portavoces de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) denunciaron la "brutalidad" de la Policía, a la que pidieron que "deje de matar" a sus seguidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios