DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Panorama

Otegi acusa al Gobierno de no estar "interesado en la paz" y el PNV también critica la detención

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opinó ayer que cuestiones como la detención del líder de ETA, Mikel Irastorza, demuestran que en España "hay un Gobierno al que no le interesa la paz".

Para el líder de la izquierda abertzale, esta detención supone que "hay un gobierno que sigue en la lógica de guerra, al que no le interesa la paz y que trata permanentemente de obstaculizar los avances que se puedan producir en pacificación y convivencia en Euskadi". "Nosotros trabajamos en la lógica de la paz y estamos persuadidos de que se impondrá porque es la que apoya la inmensa mayoría de este país", sentenció.

"Si ellos siguen empeñados en la lógica de guerra -advirtió-, ni nos va a poner nerviosos, ni nos va a desviar del camino. Nos va a reafirmar en trabajar en las vías que conduzcan a la paz en nuestro país".

Preguntado sobre si apreciaba un rebrote de la violencia callejera en los últimos ataques a bancos y contenedores, las agresiones de Alsasua y Bilbao y las pintadas amenazantes a una ex concejal del PP en San Sebastián, Otegi afirmó que en Euskadi "no existe ninguna cultura del odio".

En la misma línea, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar lamentó que, cinco años después del cese de la actividad terrorista de ETA, el Gobierno de España del PP siga instalado en la posición "victoria-derrota" de ETA, en vez de atender las peticiones de las instituciones y sociedad vasca. Asimismo, denunció por una parte, la "inacción" de este Ejecutivo para avanzar en "un cierre ordenado de la violencia" y, por otro lado, la actitud "patética" de ETA de no desarmarse.

También se sumó a las críticas Podemos, alineado a las tesis de EH Bildu y Sortu. El portavoz parlamentario de la formación, Lander Martínez, aseguró que en la actualidad se producen "polarizaciones y dinámicas" que impiden dar ese "pequeño salto" que "hace falta para que ETA empiece a ser algo del pasado y desaparezca".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios