Un avispero en el que las potencias se miden

  • Washington y Moscú trasladan su pulso internacional al conflicto sirio

Tal es la amalgama de grupos armados opositores e islamistas que operan en Siria, aparte del secretismo que mantienen, que es complicado saber a cuáles son sus otros apoyos. Desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo de 2011, el presidente, Bachar al Asad, ha contado con Rusia e Irán como aliados. La irrupción de los bombarderos sirios el 30 de septiembre de 2015 supuso un vuelco en el balance de poder, ya que en aquel momento los principales feudos costeros del Gobierno se veían amenazados por facciones islamistas y rebeldes, que también tenían en su poder la capital económica del país, Alepo. Desde entonces, las fuerzas armadas sirias no han hecho más que avanzar y recuperar el terreno perdido.

Junto a las tropas gubernamentales sirias luchan también la Guardia Revolucionaria iraní y el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Teherán. Además, hay milicianos chiíes iraquíes y afganos que combaten junto a las fuerzas sirias, ya que el presidente sirio es de credo alauí (una de las ramas del chiísmo).

Por su parte, EEUU, Francia, el Reino Unido y otros países aliados llevan estos años operando en el Estado árabe bajo el paraguas de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico. Durante este tiempo, la alianza ha ofrecido cobertura aérea a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), encabezada por milicias kurdas, que trabaja en el norte del país y que lucha contra los yihadistas. EEUU también respalda a la principal alianza política opositora del país, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), y a su brazo armado, el Ejército Libre Sirio (ELS). Estas dos formaciones tienen sede en Turquía, que también les apoya. Además, Ankara sustenta a otras facciones insurgentes e islamistas, lo que ha llevado a algunos grupos de acusar al ejército turco de ayudar al Estado Islámico por no controlar la frontera siria, lo cual permitió que muchos yihadistas internacionales llegaran al país árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios