Provincia

Acusados por un alijo incautado en Dos Hermanas no declaran y piden la nulidad

  • La Fiscalía solicita condenas de entre diez y trece años y medio de cárcel. Parte de esta droga fue luego robada en la Jefatura de Policía de Sevilla.

Seis de los ocho procesados por un alijo de 16,5 kilos de cocaína incautados en Dos Hermanas, que posteriormente fueron robados de una Comisaría, se han acogido a su derecho a no declarar y sus defensas han anunciado que pedirán la nulidad por la desaparición de la droga y escuchas ilegales.

El juicio ha comenzado este lunes en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en Madrid, donde la Fiscalía solicita condenas de entre diez y trece años y medio de cárcel por, presuntamente, formar parte de una red internacional dedicada a distribuir en España heroína importada de Irán.

La defensa de los imputados sevillanos ha informado de que seis de los ocho acusados se han acogido a su derecho a no declarar y únicamente lo han hecho un polaco y un rumano, cuya documentación y ADN fueron hallados en dos coches utilizados por la red, que han explicado que uno de ellos tenía dicho vehículo para venderlo y el otro lo condujo porque un amigo había dado positivo en un control de alcoholemia.

Parte de la droga robada en la Jefatura

El alijo de 16,5 kilos de cocaína fue incautado el 13 de junio de 2007 en Dos Hermanas y forma parte de los 150 kilos de heroína y cocaína robados en la Jefatura de Policía de Sevilla, hechos por los que cumple prisión incondicional un policía antidroga y su presunto socio.

Los 16,5 kilos de cocaína fueron sustituidos por yeso y sacarosa, por lo que las defensas van a pedir a la Audiencia Nacional que decrete la nulidad por la presunta ilegalidad de las escuchas telefónicas y porque no existe el objeto del delito, porque se quebró la cadena de custodia de lo incautado y porque las piezas de convicción no están a disposición del tribunal.

El tribunal ha anunciado que las cuestiones de nulidad deben ser expuestas al final del juicio, en la fase de informes, por lo que en los próximos días declararán como testigos todos los peritos que analizaron el alijo antes y después del cambio, así como los policías que lo trasladaron para su análisis desde la Jefatura de Policía a los laboratorios de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La Fiscalía solicita trece años y medio de cárcel para el procesado M.K.M., presunto cabecilla de una red dedicada a distribuir en España heroína procedente de Irán vía Turquía.

Intervenciones telefónicas

Merced a intervenciones telefónicas, la Policía tuvo conocimiento de que el 12 de junio de 2007 este imputado pensaba desplazarse a Dos Hermanas para "realizar la transacción de una importante partida de cocaína", por lo que montó un dispositivo de seguimiento que permitió interceptar la entrega de la droga en una urbanización de dicha localidad.

Hasta ahora, el robo de la droga ha obligado a dejar en libertad a siete presuntos traficantes que se enfrentaban a peticiones de condena de hasta 12 años de cárcel y uno de ellos se fugó de la justicia al quedar libre.

Por el robo de la droga permanece encarcelado desde septiembre de 2009 el policía Lars S.M. y su presunto socio Manuel A.N. y están imputadas las esposas de ambos, en unas diligencias en las que el próximo viernes la juez de instrucción 19 de Sevilla realizará una inspección ocular del depósito donde se guardaban los alijos, donde numerosos testigos han certificado la falta de medidas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios