Adjudicadas por 9 millones las obras del AVE entre Utrera y Jerez

  • La UTE formada entre las empresas Ecisa y Construcciones Luján construirá un puesto de estacionamiento de trenes.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado por 9,2 millones de euros unas obras del tramo entre Utrera y Jerez de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.

La adjudicación ha recaído sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ecisa Compañía General de Construcciones S. A., y Construcciones Luján, con un porcentaje de participación de 60% y 40%, respectivamente, según el anuncio de la adjudicación publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 17 diciembre, una semana antes de que se produjera la toma posesión del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Las obras adjudicadas consisten en un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) y obras auxiliares en la localidad de Lebrija. El importe total de la adjudicación asciende a 9.292.500 euros -el presupuesto base de licitación era de 11,6 millones- y, según explica el anuncio del BOE, la UTE Ecisa-Construcciones Luján se ha hecho con el contrato porque la oferta era la "más ventajosa técnica y económicamente".

A principios de año, las constructoras ACS y Azvi se adjudicaron, en consorcio, un contrato de obras de vía y electrificación de un tramo de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz por un importe de otros 56,09 millones. Estos trabajos afectan al subtramo comprendido entre Utrera y Las Cabezas de San Juan, que pertenece al tramo entre Utrera y el aeropuerto de Jerez. Con este contrato, todos los tramos de la línea AVE Sevilla-Cádiz están en la actualidad en servicio o con sus obras en ejecución.

En cualquier caso, el compromiso del Gobierno saliente de inaugurar el AVE entre estas dos provincias en 2012 resulta ya inalcanzable por los retrasos y la escasez de trabajadores. El ritmo de trabajo es muy lento y hay tramos que están prácticamente abandonados.

El mayor retraso se produce precisamente en el tramo entre las localidades de Las Cabezas de San Juan y Utrera. Las obras de desdoble de la vía acaban en el poblado de Marismillas, ubicado antes de llegar a Las Cabezas desde Cádiz. A partir de este punto hay 33,6 kilómetros de trazado en los que únicamente se ha realizado la plataforma de tierra en la que deben situarse las vías. La obra fue adjudicada en enero de este año, pero no hay rastro de máquinas ni de operarios.

El tramo Las Cabezas-Utrera está también pendiente de la instalación de los sistemas de seguridad, a pesar de que la adjudicación se realizó en octubre de 2010.

De los 158 kilómetros que hay entre la estación de Santa Justa y la de Cádiz, hay 80 kilómetros con doble vía, preparados ya para la Alta Velocidad y ejecutados en su mayor parte, pero hay otros 78 kilómetros pendientes de desdoble, además del bloqueo del soterramiento de Puerto Real. Con este panorama, pasarán al menos dos años hasta que la Alta Velocidad enlace Sevilla y Cádiz, y todo ello si el proyecto no se ve afectado por los recortes que pueda acordar el nuevo Gobierno de Rajoy.

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