DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Bajo del Guadalquivir

Afectados por los impagos de la mancomunidad piden ayuda al presidente del TSJA

  • Quieren que el Alto Tribunal exija que las sentencias firmes que obligan a pagar se cumplan y acelere la liquidación total del ente.

La Plataforma de afectados por los impagos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y Gesalquivir, que agrupa a los trabajadores y proveedores de la Mancomunidad y de su sociedad Gesalquivir, han solicitado una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, para pedirle que se agilicen las ejecuciones de sentencias firmes dictadas por Juzgados de Sevilla y Cádiz a favor de los trabajadores y proveedores del ente. También le consultarán si los tribunales pueden forzar la convocatoria del Pleno que debe aprobar la liquidación defitiva, ya que sospechan que la presidenta, María José Fernández, y el resto de alcaldes no lo hacen para evitar tener que asumir la deuda directamente a través de los ayuntamientos.

En esas sentencia -de las que aproximadamente la mitad son firmes- se condena a la Mancomunidad y a los 11 ayuntamientos al pago de las nóminas adeudadas y de las indemnizaciones por despido, en unos casos de forma solidaria y en la mayoría de manera subsidiaria, por lo que los trabajadores y proveedores sólo podrán solicitar la ejecución de sentencias firmes una vez que se liquide legalmente la Mancomunidad, en proceso de disolución por una deuda que supera los 52 millones. Entre los afectados, hay unos 150 trabajadores a los que se les adeudan unos siete millones en salarios e indemnizaciones por despido

La Plataforma ha denunciado que su presidenta y alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, y el resto de alcaldes -Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota-, "no tienen ninguna voluntad de alcanzar un acuerdo para aprobar su liquidación", a pesar de que son los "responsables" de la situacióna a la que se ha llegado. De asumir el porcentaje de deuda que en función de sus estatutos le correspondería, algunos de esos ayuntamientos no podrían o tendrían más problemas de los que tienen para pagar las nóminas y dar algunos servicios. La Plataforma también ha reiterado una petición de reunión, que ya hizo el 27 de enero, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios