Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Afloran nuevos restos de muralla en la plaza Doctor Cariñanos

El equipo de arqueólogos que dirige Laura Mercado ha descubierto nuevos restos de la antigua muralla almohade de San Juan en la plaza Doctor Cariñanos. En concreto, la última fase de los trabajos, que durará un mes, ha sacado a luz nuevos enterramientos de época almohade, de la muralla romana de Osset Iulia Constantia, así como otro fragmento de la fortaleza que rodeaba el alcázar de Hins Al Faray durante la presencia almohade en la localidad.

"En esta segunda fase han aparecido unos veinte metros más de la muralla en dirección al convento actual, que eran donde se encontraba el recinto del alcázar que construyó Abu Yusuf", explicó ayer Mercado, quien recordó la intención municipal de seguir con los trabajos de recuperación y puesta en valor, para lo que se creará un centro de interpretación y recepción de visitas.

La monumentalidad de los restos hallados ya hizo que se modificara el sistema de construcción del Metro a su paso la barriada de El Monumento, cambiando los planes iniciales de un trazado a cielo abierto por el de túnel en mina que se ha construido. La intervención arqueológica realizada hace unos tres años sirvió para documentar la evolución de la población de San Juan desde sus orígenes, en el siglo III antes de Cristo, con la población turdetana de Osset. También han aflorado restos de la presencia romana durante el siglo I y, sobre todo, de la muralla almohade, que quedó enterrada en el siglo XV. En diversos puntos de San Juan han aparecido vestigios de lo que se identificó como un lagar, huellas de la muralla romana y de unas naves de diez por cinco metros que se catalogaron como almacenes en extramuros de la ciudad romana. Podría tratarse de un mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios