FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Agricultura declara temporalmente libre de la 'lengua azul' a la comarca

  • La medida permitirá una flexibilización en el movimiento del ganado ovino

Una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declaró zonas estacionalmente libres de lengua azul numerosas comarcas andaluzas, entre ellas las de la Sierra Norte de Sevilla, la de Almonte, la zona de los Pedroches en Córdoba y las comarcas de la Campiña y Sierra de Cádiz.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con medidas específicas de protección contra la lengua azul, de aplicación en todo el territorio nacional, que supone una flexibilización del movimiento de animales, ya que en dicha norma se establecen las zonas estacionalmente libres, las fechas de instauración de las mismas y las nuevas condiciones para el movimiento de los animales.

Según apuntó el Gobierno en una nota, la enfermedad de la lengua azul se caracteriza por presentar en determinadas áreas geográficas un silencio epizootiológico durante ciertas épocas del año en función de la dinámica estacional del vector transmisor del virus, de forma que en función de la situación actual de la enfermedad se puede revisar la orden del 5 de diciembre para establecer las denominadas "zonas estacionalmente libres" de lengua azul durante un periodo de tiempo determinado.

Dicha consideración dejará de tener efecto 28 días antes de la fecha más temprana en que el vector pueda reanudar su actividad según los datos históricos o "inmediatamente" si los datos climáticos o los datos resultantes del programa de vigilancia indican una reanudación más precoz de la actividad de los mosquitos culicoides, que transmiten la enfermedad.

Así, las circunstancias actuales permiten una "mayor flexibilidad" en las condiciones establecidas para los movimientos de animales de especies susceptibles a la enfermedad procedentes de estas zonas restringidas.

En la Sierra Norte, esta enfermedad ha matado a más de 16.000 cabezas de ganado ovino y caprino en apenas tres meses, lo que ha provocado importantes problemas económicos.

Desde el 15 de diciembre se consideran zonas estacionalmente libres la comarca veterinaria de Andujar, Jaén, Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares y Santisteban del Puerto, en Jaén; y las comarcas veterinarias de Cortegana, Aracena, Puebla de Guzmán, Valverde del Camino, La Palma del Condado y Cartaya, en Huelva. También desde esa fecha se considerarán zonas estacionalmente libres las comarcas veterinarias de Montoro, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Montilla, Lucena y Baena, en Córdoba; las comarcas veterinarias de Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Utrera, El Ronquillo, Cazalla, Cantillana, Carmona y Écija, en Sevilla; las comarcas veterinarias de Ronda y Antequera, en Málaga; y las comarcas veterinarias de Campiña y Sierra de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios