diputación

Alfonso Guerra será Hijo Predilecto

  • Ana Rosa Quintana es nombrada Hija Adoptiva.

  • El pintor Ricardo Suárez recibe una de las medallas.

Alfonso Guerra, durante un acto reciente.

Alfonso Guerra, durante un acto reciente. / EFE

Alfonso Guerra será Hijo Predilecto de la provincia. La Diputación de Sevilla dio a conocer este lunes el listado de personalidades y entidades que recibirán el próximo 23 de mayo los galardones con los que la administración provincial reconoce a figuras, empresas y colectivos destacados de los municipios sevillanos. El que fuera vicepresidente español, Alfonso Guerra, será nombrado Hijo Predilecto, una distinción con la que, según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se zanja una "asignatura pendiente" con quien fue, "con sus luces y sombras", responsable de la "modernización de España". La periodista Ana Rosa Quintana recibirá el título de Hija Adoptiva por su "especial predilección" por esta provincia. Las medallas sirven para reconocer la trayectoria de grandes profesionales en diversas disciplinas, como la del pintor Ricardo Suárez, la del pianista David Peña Dorantes y la del sacerdote de Pedrera, Enrique Priego, quien contribuyó el pasado invierno a calmar los ánimos en esta localidad de la Sierra Sur tras los incidentes acaecidos con la población de origen rumano.

Hijo predilecto

El nombramiento de Alfonso Guerra como Hijo Predilecto de la Provincia se produce meses después de que este ex dirigente socialista se convirtiera en una de las principales voces críticas contra el proceso que puso en marcha Carles Puigdemont para conseguir la independencia catalana. El que fuera vicepresidente del Gobierno español entre 1982 y 1991 no tuvo reparo en apoyar las polémicas medidas policiales del Ejecutivo de Rajoy en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Realizó una defensa a ultranza de la Constitución, cuya redacción obedece, en gran parte, a este "intelectual, escritor y político", como lo definió Villalobos.

Hija adoptiva

El título de Hija Adoptiva recae en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla, el de la periodista Ana Rosa Quintana. Además de su reconocida trayectoria profesional, Villalobos destacó de ella "su especial predilección por Sevilla", donde es habitual verla con su marido, el empresario sevillano Juan Muñoz. Sus hijos están bautizados en la trianera parroquia de Santa Ana y pertenece a las cofradías de la Esperanza de Triana y el Cachorro.

La presentadora televisiva, Ana Rosa Quintana. La presentadora televisiva, Ana Rosa Quintana.

La presentadora televisiva, Ana Rosa Quintana.

Las medallas

Entre los distinguidos por recibir la medalla de la provincia se encuentra el pintor y escultor Ricardo Suárez, natural de San Juan de Aznalfarache, quien, en palabras del presidente de la Diputación, "dignifica a diario la creación pictórica, con su trabajo y la defensa que hace del mismo como profesión". La medalla también se otorga al pianista David Peña Dorantes, quien fuen nombrado embajador de la provincia de Sevilla el año pasado con su composición Orobroy.

De izquierda a derecha: David Peña 'Dorantes', Enrique Priego, Luis Medina, Ana María Álvarez y Ricardo Suárez. De izquierda a derecha: David Peña 'Dorantes', Enrique Priego, Luis Medina, Ana María Álvarez y Ricardo Suárez.

De izquierda a derecha: David Peña 'Dorantes', Enrique Priego, Luis Medina, Ana María Álvarez y Ricardo Suárez.

En el mundo del deporte recibirá la medalla el árbitro Luis Medina, "por una década de impecable trayectoria profesional". Del mundo de la sanidad se distingue a la doctora del Hospital Virgen del Rocío, Ana María Álvarez, conocida en el ámbito sanitario como "el ángel de los niños" por su constante lucha contra el cáncer infantil. Destaca también la entrega de la medalla al sacerdote Enrique Priego, párroco de Pedrera, por sus años de entrega a los más desfavorecidos. Este presbítero es uno de los últimos referentes de aquel movimiento de curas obreros que en la década de los 70 encabezó Diamantino García, quien fundó el Sindicato Obrero del Campo.

Las placas

Con este distintivo se ha reconocido a Los Romeros de la Puebla, el mítico grupo de cantantes de sevillanas que cumple este año sus bodas de oro; al Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabimer), por la "inabarcable" labor que despliega con células madres embrionarias, lo que ha permitido identificar una molécula capaz de revertir los síntomas de la diabetes; a la Asociación de Enfermedades Renales Alcer Giralda, por su gran papel en los transplantes y donaciones desde los años 70; a la delegación sevillana de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha); y a la empresa Los Alcores de Carmona, fabricante de la exitosa ginebra Puerto de Indias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios