DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

abastecimiento

Aljarafesa movilizará inversiones por más de 108 millones en 4 años

  • Como novedad, se realizará un estudio general para solventar problemas de presión de agua.

Lola Rodríguez, Pedro Rodríguez, Fernando Rodríguez Villalobos, Joaquín Fernández Garro y Antonio Valverde.

Lola Rodríguez, Pedro Rodríguez, Fernando Rodríguez Villalobos, Joaquín Fernández Garro y Antonio Valverde. / d.s.

Aljarafesa, la empresa de abastecimiento y saneamiento de agua de la Mancomunidad del Aljarafe, movilizará en los próximos cuatro años más de 108 millones de euros en su Plan General de Inversiones Hidráulicas: 60 de fondos propios (un 50% más) y el resto captados de otras administraciones. Así lo destacaron este miércoles el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y el gerente, Pedro Rodríguez, quienes, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Agua, quisieron poner en valor la gestión de la empresa pública, referente también por las medidas que ha tomado para llevar a efecto el acceso suministro de agua como un "derecho humano". Este año destinará 600.000 euros a medidas de acción social, con 20.000 beneficiados, y que incluyen la garantía de un suministro mínimo vital básico por persona y día a familias con pocos recursos, que se aprobó en 2017, recordaron.

Las partidas de acción social se incrementan en un 15%, hasta los 600.000 euros

La renovación de redes en los 29 municipios acapara la mayor parte de las inversiones. En 2017 se actuó en 141 calles y casi 40 kilómetros de red, por el deterioro que se produce con los años y el uso. El gerente destacó además, como novedad, inversiones para resolver problemas de presión, un tema de "calidad" del servicio y que obedece a que durante la eclosión inmobiliara muchas casas no se construyeron en lugares adecuados para una distribución por gravedad desde los depósitos de Salteras. Hay que acudir a bombas, más costosas. Ya se está actuando en Bormujos y se hará en Gines y Castilleja de la Cuesta. Rodríguez avanzó que se está haciendo un "estudio general" en este sentido para programar otras actuaciones.

Entre las inversiones, destacan también las nuevas tecnologías en un servicio cada vez más tecnificado. En depuración, una vez culminada la ampliación de la estación de Palomares y abierta Aznalcóllar, se tramita la depuradora de Gerena junto al Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a los programas de acción social, los fondos aumentan un 15% este año y suponen el 1,7% de los ingresos de Aljarafesa. Son 600.000 euros, en los que se incluyen varias cosas. Están 230.000 del fondo social, que se distribuyen a los ayuntamientos según población y parados, para cubrir total o parcialmente facturas de clientes que, previo informe de los Servicios Sociales, no pueden pagarla. Por otro lado, desde 2017, Aljarafesa prevé un suministro mínimo de 100 litros por persona y día, que no se facturan, a familias que sólo perciben el ingreso mínimo de solidaridad (unos 420 euros); y de 50 para los que no llegan al salario mínimo. A ello se unen bonificaciones a familias numerosas o jubilados o aplazamientos sin intereses.

Esos 20.000 beneficiarios (con todos los miembros de las familias) suponen casi el 7% de la población abastecida. En ningún caso se corta el agua si no se puede pagar por causa económica justificada, insisten. Por otro lado, Rodríguez destacó el buen funcionamiento del sistema durante las últimas lluvias, sin incidencias en Tomares, donde el tanque de tormentas ha cumplido con su cometido. Las lluvias han llegado los pantanos que surten a Aljarafesa, los mismos que los de Emasesa (Gergal, la Minilla y Melonares), con suministro garantizado para cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios