Castillo de las guardas

Alumnos de un colegio envían un vídeo a la sonda espacial Rosetta

  • La grabación del Peñaluenga ha sido seleccionada entre las diez mejores de las 200 que ha recibido la Agencia Espacial Europea en la campaña '¡Despierta Rosetta!'

Comentarios 1

Un vídeo elaborado por alumnos del colegio público Peñaluenga de El Castillo de las Guardas, concretamente un selfie, forma parte de una señal transmitida por la Agencia Espacial Europea a la sonda Rosetta, lanzada al espacio en 2004, dentro de las operaciones destinadas a activarla en su misión de orbitar alrededor del cometa Churyumov-Gerasimenko, según informa la Agencia Espacial Europea en su página web.

En su página, la Agencia Espacial Europea señala la misión protagonizada por la sonda Rosetta, enviada al espacio con el fin de orbitar alrededor del cometa Churyumov-Gerasimenko y depositar en su superficie un módulo de aterrizaje. Tras diez años de viaje, varios de ellos en hibernación, la sonda afronta al fin sus maniobras de acercamiento y órbita alrededor del cometa y dentro de las operaciones destinadas a despertar la sonda de su letargo, desde una antena de 35 metros enclavada en Cebreros (Ávila) se le ha transmitido una señal de radio.

La señal contiene los diez mejores vídeos de los más de 200 recopilados por la Agencia Espacial Europea dentro de la campaña ¡Despierta Rosetta!, promovida para celebrar la activación de la sonda tras sus diez años de viaje estelar. Uno de los vídeos es el selfie grabado por los alumnos del colegio Peñaluenga de El Castillo de las Guardas.En sólo un segundo, la señal enviada superaba la órbita de la Luna, en cinco minutos pasaba cerca de Mercurio, en su órbita alrededor del sol, y en, aproximadamente 30 minutos estaba "tan lejos de la Tierra como la propia Rosetta", dice Markus Landgraf, analista de misión en este proyecto.

 Los niños visitaron además el Centro Europeo de Astronomía Espacial, en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid, donde se les mostró el centro de operaciones científicas de Rosetta. "En nombre de la misión Rosetta me gustaría agradecer a todos los que han participado en la campaña ¡Despierta Rosetta!, y en especial a los alumnos y maestros del Colegio Peñaluenga, que nos han ayudado hoy", dijo Fred Jansen, jefe de misión de Rosetta. "El gran interés que muestra el público por Rosetta es fuente de inspiración para los ingenieros, científicos y en realidad para todos nosotros en la ESA, y para las organizaciones con que colaboramos y que trabajan para convertir Rosetta en un éxito". El vídeo elaborado por los alumnos está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=I1iPg85Q2fk 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios