Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

Aparecen miles de peces muertos en el río Rivera de Huelva

  • Los ecologistas culpan a la CHG y la Junta por consentir un vertedero ilegal en la zona

La Asociación Ecologistas en Acción denunció ayer la muerte de más de 2.000 peces que han aparecido en el río Rivera de Huelva, a la altura de Guillena, y cuyo origen podría estar en un vertido procedente de un vertedero ilegal, ubicado en una de sus orillas. Según un comunicado, la mortandad podría deberse a un vertido directo debido a las últimas lluvias o bien por uno indirecto de los lixiviados del vertedero ilegal, localizado a escasos metros del lugar donde han aparecido los peces.

Ecologistas en Acción exige a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que investigue las posibles causas de la mortandad, que achacó a la dejación de sus funciones ya que deberían haber evitado que el río se encuentre "en tan lamentables condiciones".

Según los ecologistas, el vertedero ha sido denunciado en numerosas ocasiones, "sin que se haya acabado con el tráfico ilegal de residuos al mismo", en el que, "pese a que ha sido clausurado y vallado", se siguen produciendo vertidos por camiones que acceden al recinto desde el propio río.

Para Ecologistas en Acción, las graveras son el otro gran problema de esta zona, ya que "se producen extracciones de áridos en áreas de dominio público hidráulico y se excava más allá del nivel freático", lo que origina una presión excesiva porque se desvía el cauce del río, se construyen carreteras de tierra para cruzarlo provocando la división del cauce y se invade la zona de policía.

Para la asociación la existencia del vertedero ilegal en los márgenes del río y las actuaciones ilegales de las graveras demuestran la falta de control y de responsabilidad de los organismos encargados de su custodia, que se refleja en la ausencia de control de lo que se realiza en el dominio público hidráulico.

Ecologistas en Acción responsabiliza al Ayuntamiento de Guillena de la gestión de residuos y afirma que es "uno de los principales usuarios del mismo". Además destacan que la Consejería de Medio Ambiente no ha dado "una solución definitiva al vertedero" ya que se ha limitado "a su clausura oficial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios