Provincia

Aparecen vestigios medievales en el palacio de los Duques de Arcos

  • Un equipo de arqueólogos ha descubiertoretos arquitectónicos en un patio medieval correspondiente a los primeros años de la conquista cristiana.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto los vestigios arquitectónicos de un patio medieval de los siglos XIII o XIV correspondiente a los primeros años de la conquista cristiana y los basamentos de varias columnas. El hallazgo se produjo al excavar el solar que resta del antiguo y fastuoso palacio de los Duques de Arcos, perdido en el siglo XIX y actualmente rodeado por arcadas y murallas en ruinas procedentes de la antigua fortificación islámica.

El concejal de Cultura de Marchena, Antonio Calle, informó a Europa Press de que las catas arqueológicas en esta finca rodeada por el tiro de Santa Maria, la Plaza Ducal y la carretera de circunvalación forman parte de un proyecto del Ministerio de Fomento para transformar el solar en un "jardín arqueológico" que insinúe el conjunto palaciego que antaño coronaba el municipio y del que sólo sobreviven algunas ruinas dado su desplome en el siglo XIX.

Las excavaciones arqueológicas de oficio contempladas en el protocolo de cautela de este conjunto de amurallamientos, portadas y arcadas que conforman la finca han sacado a la superficie estos vestigios arquitectónicos que datan de la llegada de las tropas cristianas de Fernando III a Marchena. No obstante, y según precisó Calle, este recinto pudo ser un encargo de la familia Ponce de León, que obtuvo el Señorío de Marchena de manos del rey Fernando IV.

La intervención del Ministerio de Fomento contempla la limpieza de la finca, la consolidación de los vestigios descubiertos y la revalorización del yacimiento como un "jardín arqueológico" de cara a su transformación en un activo turístico. El solar del Palacio Ducal fue el monumento civil más importante del municipio, desaparecido por ruina en el siglo XIX. El conjunto del Palacio Ducal y las murallas árabes que lo rodean forman una acumulación de construcciones que van desde el siglo XII al XIX y fue objeto de otra excavación arqueológica que delimitó la riqueza del subsuelo.

Marchena es uno de los 14 municipios incluidos en la Ruta Bética Romana, que tendrá su sede en la Casa de los Briones de Carmona. Una de las actuaciones de dicha Ruta se centrará en el Museo Arqueológico de Marchena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios