Provincia

Aprobada una modificación de ampliación de las canteras de 'Cobre las Cruces'

  • La Consejería de Obras Públicas habilita un mes como periodo de información pública para la aprobación inicial de la modificación del complejo minero.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado, aunque solo de forma inicial, el Modificado del Plan Especial de Actuación Minera Las Cruces, relativo al complejo minero que, en suelos de los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, explota la compañía Cobre las Cruces, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining. Mediante una resolución fechada el pasado 22 de septiembre, en concreto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado inicialmente esta modificación del planeamiento y la ordenación del mencionado complejo minero, con motivo de un proyecto de ampliación de las canteras de la mina.

A través de un documento firmado el pasado 14 de noviembre, la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Salud Santana, da cuenta de la citada resolución del 22 de septiembre, en cuanto a la aprobación inicial del "Modificado del Plan Especial Actuación Minera Las Cruces, en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras. A tal efecto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda habilitaba un mes como periodo de información pública para el documento de aprobación inicial de esta modificación de la ordenación que pesa sobre el complejo minero.

Este complejo minero a cielo abierto, como es sabido, constituye todo un revulsivo económico para la comarca. Pero al mismo tiempo, ha despertado fuertes críticas de los colectivos ecologistas a cuenta del impacto de la actividad minera en esta zona de la provincia de Sevilla. Y es que la vega del río Guadiamar y los municipios sevillanos de la denominada Faja Pirítica, como se recordará, quedaron marcados por la catástrofe medioambiental derivada de la ruptura de la balsa de lodos tóxicos de la mina que la antigua Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa) explotaba en Aznalcóllar, un municipio que solo dista unos kilómetros de distancia de Gerena.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, cabe recordarlo, mantiene como imputados a un ex directivo y a tres directivos de Cobre las Cruces por presuntos delitos de daños continuados y contra el medio ambiente después de que, en 2008, fuesen descubiertas unas 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, explotado por la compañía minera para sus operaciones de extracción de cobre.

Estos hechos, sumados a la detracción no autorizada del caudal de este acuífero y el supuesto vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico, motivaron de hecho que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suspendiera entonces la concesión administrativa otorgada a Cobre las Cruces, para el aprovechamiento de este acuífero en cuestión a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua (SDR). 

La mina, no obstante, cuenta actualmente con un Plan Integral de Gestión de Aguas y ha recuperado la autorización correspondiente a la explotación del acuífero Niebla-Posadas, si bien las citadas diligencias judiciales siguen vivas. De cualquier modo, y según las fuentes consultadas, la modificación del Plan Especial de Actuación Minera Las Cruces habrá aún de superar todo un procedimiento administrativo en el que figura la emisión de los correspondientes informes acerca de la relación entre este ajuste del planeamiento y los valores medioambientales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios