DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

La Archidiócesis desmiente que el párroco de Umbrete vetara la entrada en el templo a una menor transexual

  • Asegura que el sacerdote "no se ha apartado de lo que marcan el magisterio y la tradición de la Iglesia". El Ayuntamiento de Umbrete apoya a la menor transexual y llama a "aprender" del conflicto de cara al futuro.

La Archidiócesis de Sevilla se ha pronunciado en el caso denunciado públicamente por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)- Sylvia Rivera en el cual a una menor transexual se le habría impedido asistir vestida de flamenca a la misa prevista en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de la localidad sevillana de Umbrete, para participar en el homenaje a las mujeres que se visten de flamenca en la Fiesta del Mosto y la Aceituna celebrada el pasado fin de semana. 

Así, en un comunicado, la Archidiócesis ha tachado de "falso" que el párroco prohibiera la entrada en el templo, manifestando al respecto que el sacerdote "no se ha apartado de lo que marcan el magisterio y la tradición de la Iglesia". El órgano eclesiástico hace hincapié en la "sorpresa" que el asunto ha suscitado en la comunidad parroquial, al resultar involucrada la figura de su titular, "que cuenta con una trayectoria de probada entrega y servicio al pueblo en muchos ámbitos". Por último, también se explica que, consultado sobre la posibilidad de que el menor pudiera resultar afectado de alguna manera como consecuencia de su participación en la celebración religiosa, el párroco "aconsejó a los familiares que cualquier decisión debería tomarse teniendo muy presente la salvaguarda de los derechos del menor". 

En un comunicado, ATA señaló que, según los datos de que dispone, "María José, menor trans de 14 años y residente en Umbrete, se apuntó en el Ayuntamiento, contando con el apoyo de su madre, para poder participar en el homenaje a las mujeres que se visten de flamenca en la Fiesta del Mosto y la Aceituna". Sin embargo, continuaba, "la sorpresa acaece" cuando, tres días antes a la misa prevista en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, el concejal de Fiestas acude a su domicilio, informándoles de que la menor no podría asistir a la misa "porque el párroco del pueblo, fray Guillermo -según dijo-, se negaba, y porque temía que la gente del pueblo se le eche encima por permitir la entrada en la iglesia de un chico vestido de flamenca". Así, desde ATA condenan "rotundamente" estos hechos, los cuales "no se ajustan" al nuevo marco jurídico vigente en Andalucía que garantiza los derechos y la no discriminación de las personas transexuales en la comunidad. "Por ello, como principal órgano local que debe cumplir y hacer que se cumplan las leyes, exigimos una respuesta contundente de condena por parte del Ayuntamiento de Umbrete donde se exija al Obispado de Sevilla la destitución del cura", ha declarado la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé. "Desde nuestra asociación pedimos a su vez una depuración de los hechos al Obispado, pues son ya dos casos de transfobia realizados por sacerdotes los que han sucedido en nuestra comunidad autónoma, recayendo ambos en menores trans donde se vulnera el derecho a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad como  el interés superior del menor", ha añadido Cambrollé.  

El Ayuntamiento de Umbrete apoya a la menor transexual y llama a "aprender" del conflicto de cara al futuro

El Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla), gobernado por Joaquín Fernández Garro (PSOE) y que forma parte de la Red de Municipios Orgullosos ante el supuesto veto en una iglesia del municipio de una transexual menor de edad que iba a participar en un festejo local como miembro de un coro rociero, ha manifestado su oposición a "cualquier discriminación por motivo de orientación o identidad sexual".

Mientras la Archidiócesis niega el supuesto veto y alega que el párroco "aconsejó a los familiares que cualquier decisión debería tomarse teniendo muy presente la salvaguarda de los derechos del menor", el Ayuntamiento muestra su apoyo a la menor. "El Ayuntamiento siempre la apoyó, una vez que la joven manifestó su interés por participar en las celebraciones que, con motivo de la Fiesta del Mosto y de la Aceituna, se celebraron el pasado fin de semana de Umbrete. De hecho, María José, junto a numerosas vecinos y vecinas de la localidad, participó en los festejos".

Según el Ayuntamiento, cuando el párroco de la localidad manifestó que no le parecía "prudente" que una persona que había nacido como hombre acudiera a la misa vestida de mujer, el Ayuntamiento de Umbrete le manifestó "desde el primer momento que desde la institución no se estaba de acuerdo con su opinión, instándole a que la joven pudiera acudir a misa con absoluta normalidad". Cuando el delegado de Fiestas tuvo conocimiento de esta situación, "lo primero que hizo fue informar a la familia de la menor afectada, anteponiendo y pensando siempre en el bienestar y en los derechos de la joven vecina de Umbrete".

"Es posible que ese exceso de celo con que se abordó el asunto no contribuyera a gestionar la situación para que la joven acudiera con toda normalidad a los actos previstos y nos ha llevado a situaciones no deseadas por este Ayuntamiento, ya que la intención era la ya manifestada anteriormente. Por ello, y siendo consecuentes con la voluntad del Ayuntamiento de Umbrete de defender la igualdad de todas las personas, lamentamos profundamente lo sucedido y ofrecemos todo nuestro apoyo tanto a la menor afectada como a su familia. Los hechos ocurridos nos servirán de aprendizaje para afrontar en el futuro situaciones similares. El Ayuntamiento de Umbrete también quiere manifestar su más enérgica condena ante cualquier actitud discriminatoria, incluidas prácticas y comportamientos transfóbicos", dice el Consistorio en su comunicado. Por último, alega que no es su "intención alimentar ninguna polémica". "Lo acaecido nos refuerza en la convicción de que la educación en valores es la mejor receta para desterrar de nuestra sociedad todas las prácticas y actitudes discriminatorias y excluyentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios