DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

La Audiencia llama la atención al PA por "criminalizar" sin motivo al ex alcalde

La Audiencia de Sevilla ha archivado una denuncia del PA contra el ex alcalde de Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla (PSOE), en una sentencia en la que reprocha al denunciante que "se empeñe" en "criminalizar conductas del oponente carentes del menor tinte delictivo".

El ex concejal del PA José Antonio Valero denunció la presunta apropiación de algo más de 300 euros que, según afirmaba, Rodríguez de la Borbolla había sacado de la cuenta bancaria de una empresa municipal denominada Explotaciones Agrícolas de Cazalla. El juzgado de la localidad archivó la denuncia por falta de pruebas y la Sección Primera de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, afirma que "no hay indicios delictivos, por más que el querellante se empeñe en lo contrario". "Lo que subyace debajo de esta denuncia, y otra que se entrecruza, es un comprensible enfrentamiento de carácter político, que puede y debe dirimirse en la palestra política pero nunca tratando de criminalizar conductas del oponente carentes del menor tinte delictivo", dice la Audiencia.

El denunciante, en el momento de presentar su querella, era concejal de Cazalla y presidente del consejo de administración de dicha sociedad municipal, y aseguró al juzgado que Rodríguez de la Borbolla, "atribuyéndose unas facultades que no posee, en un momento dado ordena al Banco Santander la cancelación de determinada cuenta corriente de la empresa en cuestión". No obstante, del informe emitido por el banco y de las declaraciones del denunciado "se deduce inequívocamente que no existe indicio delictivo alguno", dice la Audiencia, quien añade que hubo "una orden al banco, posiblemente irregular, pero nada más".

Para que pueda hablarse de delito de apropiación indebida es requisito que "exista un desplazamiento patrimonial a favor del sujeto activo del delito y en perjuicio de la víctima", lo que en el presente caso "no existe, no ha existido nunca y nunca ha sido intentado".

El abogado del ex alcalde, Manuel Portero, informó ayer de que, tras el archivo definitivo de la denuncia penal, Valero ha sido a su vez incriminado por un presunto delito de denuncia falsa, por la que ha sido citado a declarar como imputado el próximo septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios