Tribunales

La Audiencia ve indicios de delito en la concesión de licencias del alcalde de Guillena

  • El juez desestima el recurso de Justo Padilla (PSOE) en el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla al entender que las licencias irregulares se cursaron "con pleno conocimiento" por parte del regidor.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha visto indicios de delito en la concesión de licencias por parte del alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), para la construcción de unas naves industriales en suelos (en un lugar conocido como 'El Cerro') que estaban considerados como zonas verdes, lo que, según el juez, se hizo con "pleno conocimiento de su irregularidad".

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez desestima por tanto un recurso interpuesto por el regidor guillenero contra otro auto dictado por el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla, en el que se acordaba seguir unas diligencias por un delito de prevaricación.

De esta manera, la resolución judicial expone que no se puede "obviar" el hecho de que el acusado, "por llevar como alcalde de dicha Corporación una etapa suficientemente prolongada", tiene que tener "los mínimos y esenciales conocimientos de cómo se han de tramitar los expedientes administrativos" para la concesión de licencias urbanísticas.

En esta línea, el juez explica que Justo Padilla otorgó tales licencias "haciendo caso omiso y obviando informes técnicos desfavorables" a la citada concesión.

En cuanto al recurso de apelación interpuesto por Padilla, que alegaba la falta de motivación de la resolución, el magistrado apunta que el auto recurrido "está suficientemente motivado", ya que en él "se hace el correspondiente relato de hechos e identificación del presunto responsable".

Padilla se enfrenta por estos hechos a casi cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación especial por tres presuntos delitos de ordenación del territorio --prevaricación especial--, condena que solicita la Fiscalía de Medio Ambiente en su escrito de acusación provisional.

Los hechos, según la denuncia presentada por la acusación particular, ejercida por el grupo municipal de IU-Nueva Izquierda-Unidad Popular Andaluza, se remontan a abril de 2002 cuando se otorgaron mediante decreto de Alcaldía licencias urbanísticas para realizar obras de construcción de 21 naves en el polígono industrial 'El Cerro', según a "existir informes desfavorables a dicha concesión del secretario y el arquitecto municipal", por considerar que "el otorgamiento de la licencia exigía previamente la modificación de la calificación del suelo", al tratarse de zona verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios