Huévar del Aljarafe

El ERE del Ayuntamiento prevé 35 despidos y 16 reducciones de jornada

  • La propuesta del gobierno socialista afecta a más de la mitad del personal laboral fijo, el grueso de la plantilla

  • La próxima reunión se ha fijado para el 4 de junio 

La alcaldesa de Huévar, Áurea María Borrego, en el Pleno de la Diputación en el que se pidió un plan de rescate para el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Huévar, Áurea María Borrego, en el Pleno de la Diputación en el que se pidió un plan de rescate para el Ayuntamiento. / Juan Carlos Vázquez

El gobierno local socialista en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe y los abogados que les asesoran entregaron este jueves al comité de empresa la documentación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se pretende llevar a cabo. Según la misma, se verían afectados 51 trabajadores: 35 por despidos y 16 por reducciones de jornada, de una plantilla que, sin los contratos temporales, es de unas 90 personas. De ésta cifra hay que quitar a los funcionarios, que quedan al margen y son unas siete u ocho personas, entre policías locales, algunos auxiliares administrativo y el tesorero, según el comité de empresa. Con los contratos temporales, hay unas 110 personas trabajando en el Consistorio.

En cualquier caso, el plazo que prevé la ley para negociar el ERE no ha empezado a contar formalmente, porque los representantes del comité de empresa se negaron a firmar para ello –como se les pidió con insistencia, para remitir la documentación a la Delegación de Empleo–, hasta que los asesores de los sindicatos corroboren que todo está correcto, algo sobre lo que tienen dudas. La próxima reunión se ha fijado para el 4 de junio.

Representantes de los trabajadores han explicado que, en algunos casos, la propuesta afecta a departamentos de forma genérica, en otros se habla de personas concretas y hay miembros del comité de empresa afectados. Esta tarde, está previsto que se celebre una asamblea para informar a los trabajadores. Los representantes municipales también han convocado, a distintas horas y por áreas, a los afectados.

Los primeros pasos en firme para este ERE se producen cuando el Ayuntamiento de Huévar, con unos 2.800 vecinos ha acumulado una deuda de más de 26 millones de euros, según una auditoría de la Cámara de Cuentas que se realizó con los datos de 2015 y en la que los auditores advirtieron que no tuvieron acceso a toda la documentación. Gran parte es deuda con la Seguridad Social, por lo que el Ayuntamiento lleva años con todos los ingresos que le corresponden del Estado retenidos.

En la actualidad debe casi cinco nóminas a la plantilla, una situación que se repite desde el año 2010. Desde entonces se habla de la necesidad de una regulación de empleo, que no se ha concretado hasta ahora. Aunque la plantilla se ha ido reduciendo con algunos contratos, el comité de empresa y el PP, único grupo en la oposición, han advertido que se seguían haciendo otros de forma irregular.

La cifra de trabajadores afectados por el ERE es mayor de la que esperaba el comité de empresa, que considera que la inacción del gobierno local socialista –la actual alcaldesa, Área María Borrego, era delegada de Hacienda con el anterior alcalde, Rafael Moreno– ha agravado la situación económica del Ayuntamiento. Consideran que, al retrasarlo se pretendía que no trascendieran los datos de la deuda, que finalmente puso sobre la mesa la Cámara de Cuentas. Se debía haber pedido auxilio antes a otras administraciones y tomar medidas antes, como han hecho otros municipios, insisten, y tal vez la necesidad de despidos hubiera sido menor. En cualquier caso, la voluntad del comité de empresa es negociar y reducir esas cifras.

Las mismas fuentes precisaron que, de momento, no se les ha concretado de dónde saldrá el dinero y si el Ayuntamiento de Huévar tiene financiación para afrontar el coste de los despidos y ponerse al día con las nóminas pendientes. Aunque preguntaron por ello expresamente en la reunión, la abogada que asesora al Ayuntamiento sólo les dijo que de eso se hablará "en su momento".

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