Provincia

El Ayuntamiento de Marinaleda promueve un hotel ante la falta de iniciativas privadas

  • La primera fase del hostal de 14 habitaciones estará en obras este mismo verano

Marinaleda, el pequeño municipio de la Sierra Sur, referente del movimiento jornalero y, todavía, de la política de izquierdas considerada más revolucionaria, está convencido de que también puede tener una oportunidad de desarrollo y de ingresos con el turismo rural, aunque la iniciativa privada no tenga claro que una inversión en este sentido pueda ser rentable en la zona.

Así las cosas, el gobierno local que dirige el alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) ha tomado la iniciativa para edificar el que será el primer alojamiento turístico del municipio: un hostal que, en principio, contará con 14 habitaciones y con un restaurante, aunque con posibilidad de ampliarse si con el tiempo se confirma que hay demanda, puesto que se ha reservado suelo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 139.400 euros para la primera fase, procedentes de fondos Feder de la Unión Europea y se alzará sobre una parcela propiedad del Ayuntamiento, en la zona donde se ubican el pabellón cubierto y la piscina de invierno, que se quieren ofrecer como oferta complementaria a las propias instalaciones del hostal, además de la visita a la propia comarca.

La construcción ya ha sido adjudicadas a una cooperativa local, García Díaz, y, según explicó el propio Juan Manuel Sánchez Gordillo, se espera que las obras se inicien pronto y estén avanzadas para el verano.

El establecimiento será gestionado por el propio Ayuntamiento de Marinaleda con algún socio privado que presente ofertas en el preceptivo concurso que se convocará. El alcalde recordó que la construcción de este hostal es "urgente y prioritaria" dado que cuando alguien visita el municipio, con fines turísticos o de otro tipo -son habituales, por ejemplo, encuentros de los movimientos antiglobalización- no tiene dónde quedarse y debe marcharse a localidades vecinas, como Estepa, con unas comunicaciones que dejan que desear, sobre todo para circular de noche. No hay ni casas rurales cerca.

Por otro lado, Juan Manuel Sánchez Gordillo informó de que un total de 16 familias se han beneficiado de la última convocatoria de ayudas del Ayuntamiento para el fomento de la natalidad, con el abono de 600 euros que deberán justificar con facturas en elementos o necesidades del bebé. Tras ello, recibirán otros 600 euros por niño.

El Consistorio lleva cinco ejercicios, antes por tanto de que se implantaran los 2.500 euros impulsados por José Luis Rodríguez Zapatero, sacando estas ayudas, de las que se benefician entre los 25 y 30 niños que nacen cada año en la población, a la que pueden acogerse también inmigrantes, con las únicas condiciones de que estén empadronados en Marinaleda y se comprometan a que su bebé lo estará durante al menos un año completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios