Provincia

El Ayuntamiento aumenta hasta los 1.900 inmuebles su plan municipal de VPO

  • Es el primer documento que se adapta al nuevo marco de Vivienda y Suelo de la Junta, aunque se gestiona desde 2005

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aprobó ayer en el Pleno –sin que la conocida división en el seno del gobierno local supusiera ningún freno– el I Plan de la Vivienda Protegida del municipio, que, según destacaron fuentes municipales, contempla la construcción de 1.909 inmuebles de esta tipología en  los próximos años.

Se trata del primer documento de este tipo de Andalucía que se adapta al nuevo marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de la Junta, aunque el Consistorio viene tramitando la disponibilidad de parte del suelo desde el año 2005, cuando el PGOU se modificó y se aumentó la densidad de viviendas en algunos sectores para cumplir con el mínimo del 30% de VPO que la nueva Ley Urbanística de Andalucía fijaba para los ayuntamientos. Los menores de 35 años, las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y numerosas serán los principales beneficiarios de esta iniciativa. 

Según lo aprobado ayer, la ejecución del plan tendrá dos fases. La primera, que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años, prevé que se construyan y adjudiquen 1.574 VPO, ubicadas en diferentes zonas para favorecer la integración social. Gran parte de estos sectores (los correspondientes a 1.197 VPO) están ya en ejecución, una vez aprobados los distintos instrumentos de planeamiento de desarrollo.

Ayer mismo, el Ayuntamiento que dirige Antonio Conde completó los pasos administrativos necesarios para que otras 607 VPO de la fase I se sorteen el próximo año 2009. Incluso, los planes parciales de los suelos correspondientes a 377 VPO (de esas 1.574 que conforman la Fase I) recibieron el visto bueno del Pleno, aunque en este caso el sorteo no está previsto para el año que viene.

La segunda fase del Plan Municipal de Vivienda Protegida servirá para crear 335 VPO en diferentes zonas, aunque “es muy probable” que el Ayuntamiento aumente esa cifra ya que es propietario de algunas fincas que integran el sector SR-14 y su intención es destinarlas a este fin. El Consistorio mairenero subrayó que su programa municipal de vivienda generará más de 1.000 empleos en el sector de la construcción, con lo que contribuirá a paliar en cierta medida la crisis en el sector.

Fue una de las cuestiones destacables de un Pleno en el que la portavoz del PP, Dolores Rodríguez, criticó que el alcalde, Antonio Conde, no diera “ni una sola explicación” sobre el cese de sus responsabilidades de gobierno a Diego Ramos y Leonor Rojo, los dos últimos concejales pertenecientes al grupo de  díscolos del PSOE, cinco concejales que votaron en contra de las ordenanzas fiscales para 2008 que mantenía dentro del organigrama con áreas de gobierno.

Rodríguez explicó que durante la sesión los populares preguntaron a Conde por los motivos del cese, sin obtener respuesta alguna. La edil consideró que Conde “no es capaz de crear unión”, lo que, “unido a su incapacidad de liderazgo y su insolvencia para gobernar”, les ha llevado a solicitar su dimisión, aunque el alcalde aseguró que no piensa hacerlo. 

“Conde no ha contestado a nada y prosigue en su actitud prepotente”, insistió, y lamentó que “los maireneros no tienen porqué pagar las luchas internas del partido, que está provocando una situación de caos y desorden administrativo absoluto”, al tiempo que aprovechó para criticar que “siga sin presentarse el presupuesto de 2008, mientras tampoco tenemos la ejecución de presupuesto del pasado año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios