DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

carmona

El Ayuntamiento de Carmona limita a 6 meses el tiempo de trabajo por bolsa de empleo

  • Algunos demandantes de plazas laborales en la residencia de asistidos San Pedro van a presentar alegaciones al nuevo reglamento

  • Más de 70 trabajadores de la plantilla municipal han ganado demandas judiciales tras encadenar contratos 

El Ayuntamiento de Carmona aprobó en su último Pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y Participa Carmona), un nuevo reglamento para las 45 bolsas de empleo municipales. Según el teniente de alcalde y responsable de Recursos Humanos, Alberto Sanromán, ese mismo consenso se ha alcanzado con los sindicatos en todos los puntos de la norma, que pretende corregir algunos "problemas" que se detectaron con la anterior, que se puso en marcha en 2013, ya con el PP al frente del gobierno local.

Pero ese amplio acuerdo no evitará que, una vez que se publique, el reglamento reciba alegaciones, como las que, de momento, ha anunciado que presentará un grupo de integrantes de las bolsas de empleo vinculadas a la residencia de asistidos San Pedro, en sus distintas categorías: auxiliar de enfermería, enfermería, limpiadora y lavandería. El motivo del desacuerdo es que en el reglamento se ha introducido el criterio de la "rotación": una misma persona que haya trabajado seis meses consecutivos o que haya acumulado este tiempo de trabajo a través de esa bolsa pasará automáticamente a ocupar el puesto final. Ello implica, según explicó una portavoz, que sumado ese tiempo, no volverán a trabajar, porque sólo en las bolsas de la residencia hay más de 150 inscritos, aunque sus méritos sean mejores que los de otras personas y cuando la experiencia, sobre todo si se trata del contacto con mayores, es importante.

Más de 70 trabajadores municipales lo son tras encadenar contratos y ganar demandas

También están en desacuerdo con que en el cambio de reglamento se haya incrementado para la baremación la puntuación a parados de larga duración. A juicio de este grupo de trabajadores en bolsa -unos 40, según un portavoz- supone un agravio con quien se ha "buscado la vida" para trabajar en cualquier cosa.

Sanromán apuntó que las alegaciones se estudiarán y se votarán en el Pleno, pero subrayó la unanimidad y el consenso de la iniciativa, y justificó esa rotación en las bolsas por dos motivos. Por un lado está el criterio social. Pero también la "necesidad" de poner coto a una realidad del Ayuntamiento de Carmona en los últimos años: más de 70 personas -un tercio de la plantilla- es personal que ha ido concatenando contratos temporales, a los que algunos han accedido a través de bolsas y conseguido que se les reconozca como indefinidos no fijos de la plantilla tras presentar demandas en los juzgados. "La administración tiene que mirar por el interés general de los vecinos", subraya el edil.

El teniente de alcalde destaca como novedades importantes del reglamento, que afecta a todas las bolsas y no sólo a la de este centro de mayores, el que la baremación se haya ajustado a las titulaciones oficiales. El otro gran cambio es que, una vez en vigor la norma, las bolsas tendrán una vigencia de seis años, a partir de los cuales se modificarán o prorrogarán. Pero se abrirán cada dos años para que los vecinos interesados se apunten, se presenten méritos y, con toda la documentación, se aprueben las variaciones oportunas en el listado. Con el reglamento actual, la vigencia era de un año de duración. El reglamento se ha aprobado justo cuando se tendrían que haber abierto las actuales bolsas para aportar méritos, denuncia el colectivo de la residencia San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios