FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El Ayuntamiento evita multar a los 'gorrillas' pese a la nueva ordenanza

  • La Policía Local no sancionó a ningún aparcacoche ilegal desde que la normativa comenzó a aplicarse el 1 de enero · Los residentes aprecian una menor presencia

El Ayuntamiento de Dos Hermanas no ha abierto aún ningún expediente sancionador a los aparcacoches ilegales o gorrillas de la localidad desde que comenzara a aplicarse la nueva ordenanza de Policía, Buen Gobierno y Convivencia. El Consistorio nazareno anunció que la norma no entraría en vigor hasta el pasado 1 de enero, aunque advirtió igualmente que en algunos aspectos, como la venta sin licencia de elementos pirotécnicos, las sanciones sí comenzarían a aplicarse en fechas navideñas, como así se ha hecho. Aunque la presencia de gorrillas en el municipio nunca ha sido muy abundante, lo cierto es que ayer a mediodía todavía podía verse a alguna de estas personas realizando actividades ilícitas como aparcacoches.

Los gorrillas de Dos Hermanas acuden principalmente al reclamo de la zona más céntrica de la localidad o de los centros de salud. Pese a la existencia de varios aparcamientos públicos en la zona comercial del municipio, como el del Arenal o el situado en el solar del antiguo supermercado Hipervalme, los aparcacoches rondan las calles aledañas en busca de conductores. El delegado de Policía Local y Fiestas Mayores, José Román, ya había advertido durante la presentación pública de las ordenanzas que la filosofía del gobierno no es la de perseguir a estas personas, sino su reinserción en la sociedad.

En la mañana de ayer, un gorrilla solitario trataba de reclamar dinero a varias personas que aparcaban sus coches junto a la entrada del aparcamiento de un conocido supermercado situado cerca del recinto ferial. Varios vecinos consultados coinciden en que, aunque en menor número que hace algún tiempo, los gorrillas siguen actuando libremente por el centro del municipio y que lo han hecho durante las fiestas navideñas. "Se siguen viendo, aunque menos que antes. Yo reconozco haberles pagado, pero si puedo les evito a toda costa. Suelen aparecer a partir de las seis o las siete de la tarde, porque hasta las dos saben que están los aparcacoches legales del Ayuntamiento", explica Carlos Rodríguez, un comercial de una empresa de marketing que trabaja en la zona céntrica de la localidad.

Dos Hermanas es el primer municipio de Sevilla que aplica una normativa específica para perseguir a los aparcacoches ilegales. El artículo 59 del capítulo 11 de la ordenanza establece: "Se prohíben expresamente y de manera especial las actividades irregulares de ordenación del tráfico y los estacionamientos públicos". Estas conductas serán sancionadas con multas de 300 euros. Fuentes de la delegación de la Policía Local señalan que parte del éxito de la aplicación de las ordenanzas desde los primeros días se debe a los cursos de formación a los agentes y a la divulgación del texto de la normativa. Estos responsables aseguran que los agentes policiales han venido advirtiendo verbalmente a los gorrillas sobre las nuevas sanciones vigentes desde el pasado 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios