Provincia

El Ayuntamiento presenta un ERE que afecta al 24% de la plantilla municipal

  • El gobierno local plantea 32 despidos y 5 reducciones de jornada, pero debe negociar

La marea de despidos en la administración local, como en otros sectores, no cesa. El Ayuntamiento de Gelves, gobernado desde las últimas elecciones municipales por el PP, registró el jueves, día 15, en la Consejería de Empleo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 37 personas de las 154 que componen la plantilla, el 24%. Aunque el alcalde del municipio de 9.500 habitantes, José Luis Benavente, eludió ayer dar más datos, en tanto que hay 30 días para negociar con los representantes de los trabajadores, fuentes sindicales apuntaron que la propuesta inicial del edil es que haya 32 despidos y otras cinco personas reduzcan su jornada laboral y, por tanto, su sueldo. No obstante, las mismas fuentes explicaron que el nuevo reglamento de aplicación de los ERE en la administración pública ha limitado esta última posibilidad.

Desde el Consistorio se ha destacado la "situación económica extremadamente negativa" que se "arrastra" de ejercicios anteriores y que se ha reflejado en el déficit con el que se han cerrado los últimos cinco presupuestos. Según el PP, la "principal causa" de la situación han sido "los costes de personal". Las medidas de ahorro que se han tomado desde junio de 2011 -subraya el gobierno local- ha evitado que el ERE afecte a más personas. De hecho, inicialmente iban a ser más de 45 los trabajadores afectados. Aunque está previsto que las negociaciones con los sindicatos se inicien el próximo martes, Benavente llamó ayer personalmente a los trabajadores que, en principio, están incluidos en el ERE, para informarles de su situación.

De materializarse, éste será el segundo ERE que se lleva a cabo en un ayuntamiento de Sevilla desde que se aprobó la reforma laboral. El anterior fue el de Espartinas, que se cerró de acuerdo con los representantes del personal, con la salida de 72 trabajadores de una plantilla compuesta por 154 personas, entre el personal contratado directamente por el Consistorio y las sociedades y organismos autónomos dependientes del mismo. La propuesta inicial era de 94 despidos. Aunque sin expedientes de regulación de empleo, los despidos se están produciendo en otros ayuntamientos sevillanos.

Por otro lado, el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), anunció ayer que recurrirá la sentencia que ha dado la razón a la UGT, que denunció la ampliación de la jornada laboral hasta las 37 horas y media semanales en el Consistorio, en tanto que entiende que la directriz del Gobierno central no es aplicable a la administración local. Por su parte, UGT subrayó que el alcalde ha tenido una "oportunidad" de "distanciarse" de las políticas del PP y no lo ha hecho. El fallo, subraya el sindicato, ha sentado un precedente para el grueso de los ayuntamientos que han aplicado esa misma ampliación de horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios