TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

El Ayuntamiento solicitará más ayudas por las inundaciones

  • La CHG y el Consistorio acuerdan el desvío del cauce del arroyo Calzas Altas

El Ayuntamiento de Utrera pedirá más ayudas a otras administraciones para la reparación de la calle Álvarez Quintero, afectada por la riada registrada en la ciudad el pasado 21 de noviembre por el desbordamiento del arroyo Calzas Anchas. Así lo manifestó ayer el alcalde utrerano, el andalucista Francisco Jiménez, tras la firma del convenio entre el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el desvío a partir del verano de 2008 del arroyo con vistas a evitar posibles desbordamientos. En el acto estuvieron además presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, además del presidente de la CHG, Francisco Tapia.

López Garzón concretó que el coste de las obras -cuya ejecución requerirá la expropiación de bienes privados y durará unos dos años- se estima en 12 millones de euros. Esta cantidad estará financiada en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica través de fondos europeos y en el 30 por ciento restante por el Ayuntamiento utrerano. "La intervención paliará un problema histórico", aseguró el delegado.

El regidor utrerano confirmó que no son éstas las únicas obras que habrá que realizar para paliar las carencias en las infraestructuras hídricas de la localidad y recordó las mejoras que habrá que hacer en la calle Álvarez Quintero, una de las vías más afectadas cuando llueve con intensidad.

El delegado del Gobierno en Andalucía hizo hincapié en el hecho de que las administraciones no han actuado "movidas por los acontecimientos", en referencia a las últimas inundaciones sufridas por el municipio. Por su parte, Tapia indicó que estas actuaciones, enmarcadas dentro del programa AGUA y del Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces del Ministerio de Medio Ambiente, suponen el "colofón" a un proceso de varios años. "No será la última vez que un incidente de esta fatalidad ocurra casi al final del camino", lamentó. El alcalde utrerano recordó, en este sentido, que "nunca" acusó a ninguna Administración de la desgracia del pasado 21 de noviembre. Respecto a la tramitación de las ayudas a vecinos y comerciantes afectados, Jiménez señaló que se ha atendido a unos 1.000 particulares, con la tramitación de cerca de 700 expedientes -300 de ayudas de la Junta, 150 del consorcio de compensación de seguros y 250 de la Subdelegación de Gobierno- para que las ayudas lleguen "esta semana o la que viene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios