Provincia

El Ayuntamiento pone trampas de feromonas contra el picudo rojo, que mata las palmeras

  • El Consistorio muestra el insecto y la larva a los vecinos para ayudar a su fácil detección

El Ayuntamiento de Umbrete está promoviendo la instalación de trampas de feromonas y parásitos para combatir la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), el insecto letal para las palmeras que podría haber afectado a unos 30 ejemplares de la urbanización La Herencia.

Así lo anunció ayer el Consistorio, que precisó que este método ha sido recomendado por varias empresas especializadas con las que ha contactado. Desde el Consistorio también se organizó el lunes una charla informativa a la que asistieron unos 50 vecinos del Aljarafe. Eva García, la jefa del Servicio de Jardinería Municipal, y Carmen Villa, concejal de Medio Ambiente, mostraron ejemplares de larvas y adultos de picudo rojo recogidos en Umbrete, con el objetivo de que sean detectados fácilmente.

También se hicieron públicas las directrices básicas que guiarán la actuación contra la plaga. El área de Medio Ambiente sólo espera talar aquellas palmeras irrecuperables. En este sentido, ya se han instalado cuatro trampas de feromonas y en breve se insertarán nematodos, un parásito de la larva que es inocuo para el ser humano, las palmeras y el resto de la fauna y flora.

Mañana habrá otra reunión en el Consistorio, coordinada con la Mancomunidad para el Desarrollo del Aljarafe, para hallar una solución conjunta. Además de en Bollullos, donde está el foco principal, y Umbrete, se han detectado ejemplares de palmeras afectados en Espartinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios