Provincia

Burguillos reclama al ex alcalde Juan José López 4,3 millones

  • Pide daños y perjuicios causados a la hacienda pública como consecuencia de los gastos.

El Ayuntamiento de Burguillos ha presentado un recurso de aclaración contra el auto por el que se inicia el procedimiento abreviado contra el ex alcalde José Juan López por posibles delitos de malversación y urbanísticos, y le reclama 4,37 millones por daños y perjuicios.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla dictó en un auto de 22 abril el procedimiento abreviado contra el ex regidor por un delito contra la ordenación urbanística y otro de malversación de caudales públicos, por irregularidades en la urbanización de la zona conocida como Las Cardonas. El consistorio pretende ejercer la acción civil de reclamación de daños y perjuicios causados a la hacienda pública como consecuencia de los gastos que ha tenido que soportar en gasóleo para la producción de energía eléctrica (casi un millón de euros), en las obras para dotar de servicios a la viviendas (905.000 euros) y en la cantidad presupuestada para las que quedan por hacer (2,5 millones). Asimismo, considera que en el relato de hechos punibles contenido en el auto "se obvian y omiten" hechos con relevancia penal "que constan acreditados documentalmente en autos" y que pretende que sean objeto de enjuiciamiento, para lo que presenta el recurso de aclaración con la idea de que se "complete" el relato de hechos.

Ha indicado que el auto se refiere al convenio urbanístico para la ordenación un sector, pero se omite la referencia al convenio en cuanto a la venta del 10% de su aprovechamiento, "sin que se haya abierto ningún tipo de expediente administrativo para proceder a su enajenación" y sin que la valoración del suelo la haya hecho un técnico del Ayuntamiento, "como exige la ley". El consistorio considera estos hechos por sí solos, con independencia del resto, "punibles de manera autónoma". Además, ha señalado que en el auto se manifiesta que las licencias de ocupación fueron otorgadas entre julio de 2007 y septiembre de 2009, cuando "la realidad" es que se dieron entre octubre de 2004 y septiembre de 2009.

Según el auto del juez, López llevó adelante el convenio para la urbanización de ese sector urbanístico "prescindiendo de las normas de procedimiento administrativo aplicables" y concedió licencia de obra de urbanización sin que estuviera aprobado en ese momento el proyecto de reparcelación de Las Cardonas. El alcalde también otorgó licencias de ocupación de viviendas "pese a que en las fechas de otorgamiento de las resoluciones no se encontraban conclusas las obras" por carecer la urbanización de los enganches de suministro eléctrico, por no estar soterrado el arroyo El Chorrito y por no estar hecha la rotonda de acceso a la urbanización.

Los informes jurídicos avisaron de que no podían concederse licencia sin estar finalizadas las obras de urbanización y en funcionamiento los suministros de agua y energía eléctrica, por lo que López ha sido imputado por todos los casos de licencia de primera ocupación, y el arquitecto Federico García Rotlan en los cinco casos en los que intervino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios