Provincia

Encuentran el cadáver del guardia civil que cayó al río en un rescate en Guillena

  • El cuerpo sin vida ha sido localizado este martes tras tres días de búsqueda en la desembocadura del arroyo Galapagar en el río Rivera de Huelva.

Encuentran el cadáver del guardia civil que cayó al río en un rescate en Guillena

El cuerpo sin vida del cabo primero de la Guardia Civil, Diego Díaz, ha sido localizado este martes en la desembocadura del arroyo Galapagar en el río Rivera de Huelva en Guillena. El operativo ha localizado el cadáver sobre las 10:00 horas de este martes, cuando se cumplían tres jornadas de búsqueda. Según las primeras informaciones habría aparecido finalmente alrededor de 300 metros más abajo de donde ocurrió el accidente el pasado sábado.

El operativo de búsqueda había vuelto a trabajar a las siete de la mañana tras retirarse este lunes a las 18.00 horas por el mal tiempo, todos los efectivos que trabajaban a pie de campo, aunque sin dejar de funcionar el puesto de mando avanzado instalado en la gasolinera de la localidad de Guillena, que a primera hora de la mañana ha activado a un centenar de personas para seguir la búsqueda.

El cabo primero de la Guardia Civil fallecido, Diego Díaz. El cabo primero de la Guardia Civil fallecido, Diego Díaz.

El cabo primero de la Guardia Civil fallecido, Diego Díaz. / M.G.

El hallazgo del cuerpo se ha producido a unos 350 metros del lugar donde cayó en la noche del sábado, en un punto donde termina el arroyo Galapagar y se une con el río Rivera de Huelva, que a su vez desemboca en el Guadalquivir.

Los especialistas que han coordinado la búsqueda ya descartaron a última hora de la tarde de este lunes que el cuerpo pudiese estar en el mismo arroyo al que cayó, ya que ha sido peinado completamente nueve veces, con una fórmula similar al seguimiento de calles de una piscina de natación, de modo que se ha realizado el peinado de forma vertical y en paralelo a cada zona.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha concretado que el cadáver fue hallado a las 9:39 horas prácticamente en la orilla del río Rivera de Huelva, por un equipo de unas quince personas que rastreaban la zona tanto desde el agua como la orilla.

El helicóptero de la Guardia Civil traslada el cadáver del agente fallecido. El helicóptero de la Guardia Civil traslada el cadáver del agente fallecido.

El helicóptero de la Guardia Civil traslada el cadáver del agente fallecido. / Juan Carlos Muñoz

El cadáver ha sido retenido por unas ramas al final del arroyo, junto a un meandro que lo comunica con el Rivera de Huelva, y ha podido ser hallado una vez que ha bajado el nivel del agua. De hecho, ha sido visto desde una de las lanchas de superficie que rastrean la zona desde primera hora de la mañana, desde donde se ha avisado al puesto de mando avanzado para que terminase el trabajo de rastreo.

Zona donde ha sido localizado el cadáver. Zona donde ha sido localizado el cadáver.

Zona donde ha sido localizado el cadáver. / FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Los familiares del agente, que desde primera hora de la mañana del pasado domingo se encuentran alojados en el acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas, han sido informados inmediatamente del hallazgo del cuerpo, y se encuentran a la espera de dirigirse a Medicina Legal si así son requeridos.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha mostrado, a través de Twitter, su pesar por el fallecimiento, lamentando que "se confirma el peor pronóstico posible" con el hallazgo del cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios