montellano

Cámaras para controlar el tráfico en la vía principal del municipio

  • El proyecto se hará en colaboración con una empresa de fibra óptica

  • Los aparatos se colocarán en las calles La Cruz y Ronda

El Ayuntamiento de Montellano tiene un proyecto para instalar seis cámaras de videovigilancia con las que controlará el tráfico en la vía principal del municipio, que atraviesa todo el casco urbano, y que pondrá en marcha gracias a la colaboración de la empresa que ha instalado la fibra óptica en la localidad, que cederá el uso de su red con este fin.

En concreto, y según se recoge en el decreto de Alcaldía en el que se informa de la iniciativa, las cámaras irán instaladas en cuatro puntos de la calle La Cruz (en el número 18, dos aparatos, cada uno enfocado en una dirección distinta; y en la esquina con la calle Ronda, otros dos, colocados de la misma forma) y en la calle Ronda número 17 (dos cámaras, en diferentes direcciones).

La Policía Local podrá consultar las imágenes en la jefatura y también a través de tabletas

El alcalde de Montellano, Francisco Gil (PSOE), apunta que la previsión es que los aparatos se puedan colocar este mismo mes de octubre, con un coste mínimo para el Consistorio, gracias la colaboración con la citada empresa, Fiber Plus. Los servidores a los que llegarán las imágenes estarán en la sede de la Policía Local, en el Ayuntamiento, aunque los agentes también podrían contar con tabletas para tener acceso a las imágenes a través de las mismas, sin estar físicamente en la Jefatura.

Gil insistió en que, aunque Montellano es un municipio relativamente pequeño, con poco más de 7.000 vecinos, los problemas del tráfico se concentran en estas vías, donde se ubican muchos de los comercios y bares más concurridos. Es la zona que tiene el mayor volumen de circulación de vehículos y problemas con los aparcamientos, que se pretenden controlar ahora con este dispositivo de cámaras. En el informe de la Policía Local que consta en el expediente que acompaña al proyecto se destaca que "Montellano sufre un considerable tráfico de vehículos en algunas zonas de su casco urbano y en algunos puntos se hace necesaria la instalación de videovigilancia para mejorar la seguridad vial y sancionar las infracciones que puedan realizarse en materia del tráfico".

El edil insistió en que, aunque se van a usar cámaras, el objetivo de éstas no es la videovigilancia al uso, lo que implicaría una serie de autorizaciones que no son fáciles de conseguir por las limitaciones legales. No obstante, admitió que la presencia de las mismas puede tener un efecto disuasorio también ante posibles actos vandálicos o robos.

El proyecto es parecido, aunque de menor envergadura, al que va a poner en marcha también el Ayuntamiento de Lebrija, en su caso, con una inversión de 90.000 euros del Plan Supera de la Diputación. En la primera fase, Lebrija va a instalar cámaras y lectores de matrículas (16 aparatos en total) en ocho puntos del caso histórico, que pretende ir ampliando, incluyendo también las principales entradas por carretera al municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios