Camas rechaza la construcción de una plataforma para el Transporte Público

  • El alcalde camero, Rafael Recio, alega que el municipio sufre el impacto de varías vías de comunicación y un mayor tráfico "no es apetecible".

El alcalde de Camas (Sevilla), Rafael Recio (PSOE), dijo este lunes que espera que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía atienda las alegaciones formuladas por su Ayuntamiento en cuanto al proyecto promovido por el Consorcio Metropolitano de Transportes para construir una plataforma reservada para el transporte público entre dicho municipio y la capital andaluza, advirtiendo de que el término municipal ya sufre el "impacto" de varias vías de comunicación de gran capacidad y un nuevo incremento del tráfico "no es apetecible".

Durante una entrevista, Recio recordó que su Ayuntamiento aún no ha recibido "respuesta formal" por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en cuanto a las alegaciones elevadas a dicho departamento sobre este proyecto, que en su conjunto supone la creación de dos plataformas reservadas para el transporte público colectivo, una primera entre Gelves y Sevilla a través de San Juan de Aznalfarache y otra entre Camas y la capital andaluza.

En el caso concreto de la nueva conexión entre Camas y Sevilla, el anteproyecto expuesto a información pública contemplaba un trazado de 6,3 kilómetros que partiría desde la estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla, para superar la avenida Carlos III gracias a un paso inferior y dirigirse a Camas a través de un pasarela sobre la dársena del Río Guadalquivir y el puente ferroviario.

La plataforma, así, se configura con dos ramales; uno que tendría como punto externo inicial la glorieta situada en la margen norte del enlace de la A-49 con el municipio, y otro con la futura estación ferroviaria entre Camas y Santiponce como punto de arranque.

Efectos sobre la trama urbana

Recio recordó que el término municipal de Camas y su núcleo urbano ya sufre el "impacto" de grandes vías de comunicación, como es el caso de las autovías A-49 (Huelva-Sevilla) y SE-30 o la carretera autonómica A-8077, al tiempo que advirtió de que el trazado contemplado para esta plataforma de transporte público implica "afecciones" sobre el bulevar urbano creado en torno a la antigua carretera nacional N-630, la avenida Clara Campoamor y el denominado "cinturón verde" de Camas.

Por eso, el primer edil camero alertó del "problema que sufre Camas" al albergar el trazado de grandes carreteras y, si bien reconoció la necesidad de mejorar los transportes públicos, dijo que "no es apetecible" que el casco urbano y la ciudadanía sufran nuevos impactos.

En ese sentido, manifestó su esperanza de que la Junta de Andalucía tenga en cuenta las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento "contra la configuración" concreta del proyecto y este se materialice con el menor impacto posible en Camas.

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