w ordenanzas fiscales

Camas permitirá a las comunidades el pago individual de la tasa de basura

  • La medida busca evitar que los vecinos que pagan su tasa financien la de los morosos

  • Las empresas que facturan más de un millón contarán con una subida del 6% del IAE

El Ayuntamiento de Camas permitirá a las comunidades de propietarios que todavía pagan de forma unificada la tasa de la basura que puedan hacerlo de forma individual, dividiendo la cuota total entre el número de pisos, con el objetivo de que el conjunto no tenga que cargar con impagos si hay algún vecino que no está al día con las cuotas de la comunidad. Se trata de una de las novedades que se han aprobado en el Pleno de cara a las ordenanzas fiscales de 2017, que están en exposición pública.

Según la concejal de Hacienda, Inmaculada Márquez, es una medida demandada por los vecinos de los bloques que tienen contador unificado del agua, con cuya factura se pasa también la de la basura. Aunque con el suministro no es posible hacer esa división, jurídicamente sí se ha visto factible con la basura, que es una cantidad fija. Así, aquellas comunidades que lo soliciten podrán recibir esa tasa de forma individual y proporcional.

Es una de las principales novedades de cara a los impuestos y tasas locales para 2017 que, en líneas generales se mantienen congelados. Sólo está previsto un incremento medio del 6% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan las empresas que facturan más un millón de euros, aunque, según destacó la edil socialista, se trata de un tipo impositivo que no se toca desde 2010. También se modifica el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), pero para introducir nuevas bonificaciones para los vehículos que usan combustibles alternativos que, dependiendo del tipo, podrán tener descuentos de entre el 50% y el 75%.

También ha aprobado sus ordenanzas para 2017 San Juan de Aznalfarache, donde se mantienen sin subidas 22 de los 30 tipos. En concreto, se congelan los que afectan a más ciudadanos, según destacó el gobierno local, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que sigue en el 0,63; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), para el que se aumenta del 60% al 75% la bonificación que se aplica a los vehículos menos contaminantes; la basura o la tasa por vados. En el caso de las plusvalías, destaca la bonificación del 95% para los casos de transmisión de inmuebles por herencias y se mantienen bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que generen empleo entre los vecinos.

Entre los impuestos que suben, está la retirada de vehículos con la grúa, un 5%. La mayoría afecta, sobre todo, a grandes superficies. Es el caso del incremento del tipo del IAE del 2,85 al 2,95 en calles de categoría 1; varias tarifas de la tasa de la basura y la licencia de apertura de establecimientos de gran tamaño. Sube un 10% la tasa que se cobra por los cajeros automáticos y un 3% la de utilización del dominio público para apertura de calicatas y zanjas.

También hay modificaciones que afectan a las tasas por la participación en actividades deportivas, culturales y por el uso de la residencia de Matalascañas, en las que se han tenido que eliminar las diferencias que había antes entre empadronados y no empadronados, pero se debe, según el gobierno a, "informes técnicos". No lo considera una subida.

Las ordenanzas fueron aprobadas con el voto del PSOE y San Juan Puede, la abstención del PP y el voto en contra de IU. Según fuentes municipales, se incorporaron varias propuestas de la oposición. Así y a iniciativa de San Juan Puede, la bonificación del IBI a familias numerosas llegará a aquéllas cuyo recibo no supere los 200 euros, cuando antes el tope eran 150, y la bonificación sube del 40% al 50%. A propuesta del PP, se ha incluido una bonificación del IAE del 50% por creación y del 20% por el uso de energías renovables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios