castilblanco de los arroyos

Un Camino de Santiago de "interés turístico" para hacerlo más seguro

  • IU reclama que la Junta proteja la ruta para mejorarla y difundirla y evitar los frecuentes accidentes

Un grupo de peregrinos recorriendo un tramo de la Vía de la Plata por la provincia de Sevilla.

Un grupo de peregrinos recorriendo un tramo de la Vía de la Plata por la provincia de Sevilla. / D. S.

Con demasiada frecuencia la Vía de la Plata -uno de los caminos de peregrinación hasta Santiago de Compostela, que parte desde la Catedral de Sevilla- es noticia por los accidentes que sufren los peregrinos, bien por desconocimiento de las condiciones en las que se debe realizar o los imprevistos en el recorrido. El pasado verano, un ciudadano británico de 70 años falleció por un golpe de calor en el trayecto entre Castilblanco y Almadén de la Plata; otro, vecino de Lebrija, de 65, fue rescatado en la misma zona con síntomas de deshidratación. Hace unos días, otros peregrinos debían cruzar, mojándose hasta la cintura, el arroyo de Los Molinos antes de llegar a Guillena, por la crecida del cauce tras las últimas lluvias, en una zona donde hay comprometida desde hace años la construcción de una pasarela, que no se ha ejecutado. A ello se une el hecho de que durante unos 15 kilómetros, la ruta señalizada transcurra paralela a la carretera, con el consiguiente peligro, entre Castilblanco y Almadén.

Con el objetivo de que se empiecen a dar pasos para mejorar las condiciones de la ruta, más transitada de lo que pueda parecer, el grupo de Nueva Izquierda Verde de Andalucía-IU en Castilblanco de los Arroyos ha presentado una iniciativa para reclamar que este tramo de la Vía de la Plata del Camino de Santiago sea declarado de Interés Turístico Andaluz.

Según explica el portavoz del grupo, Víctor Sevillano, más allá del reconocimiento que supondría para el trayecto, esa declaración debe implicar un esfuerzo por mantener y difundir el bien que se protege, el camino, que en este caso debe pasar por delimitar mucho mejor el recorrido, con todas las condiciones de seguridad, y señalizándolo adecuadamente. También debe implicar un mayor apoyo para darlo a conocer, realizando campañas de difusión.

De momento, la iniciativa se ha registrado como moción en el propio Ayuntamiento de Castiblanco de los Arroyos, donde existe un albergue municipal de peregrinos, que se inauguró en el año 1999. El grupo confía en que se pueda debatir en el próximo Pleno ordinario, aunque se depende del apoyo de otros grupos para que salga adelante.

En la iniciativa, se propone que el municipio se ponga de acuerdo con el resto de localidades afectadas y, también, con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata para impulsar esa declaración de interés turístico por tierras andaluzas y que se dé traslado de ello a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, la competente en la materia, para que se inicie el expediente.

NIVA-IU pone el acento en que la Vía de la Plata del Camino de Santiago supone para Castilblanco de los Arroyos un "gran aliciente turístico y económico", que los "miles de peregrinos" que la transitan a lo largo del año ayudan al "mantenimiento de la economía local". Según sus datos, el 90% de los que la recorren son ciudadanos de fuera de la provincia de Sevilla y, la mitad, extranjeros.

Pero insiste en que hay que "buscar una solución que dé seguridad y confianza" a los que transitan por el camino y que "ayude de una forma definitiva a establecer la Vía de la Plata como un referente turístico de nuestra zona". Si no se hace, según Víctor Sevillano, se corre el riesgo de que la asociación de Amigos del Camino de Santiago opte por modificar el recorrido y que se aleje del municipio el paso de peregrinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios