la economía de los ayuntamientos

Carmona es el municipio que recoge la basura y limpia con menor coste

  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica por primera vez los costes de los servicios municipales La recogida de residuos y la limpieza son las prestaciones más caras

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige todavía en funciones el ministro Cristóbal Montoro, ha publicado por primera vez de forma desglosada los costes de los servicios públicos que prestan todos los municipios españoles. Son datos del año 2014 y que, en esta ocasión, no están revisados o validados de alguna forma por los técnicos del Ministerio. La información, con unos criterios prefijados, ha sido facilitada por los ayuntamientos. Hay cientos de miles de datos, decenas de servicios diferentes y deducir un diagnóstico a partir de ellos es complejo. Pero, si se fija la atención en sólo unos servicios esenciales, como son la recogida de basura y la limpieza viaria, y determinada franja de población, como los municipios que superan los 20.000 habitantes, la conclusión es que en Sevilla hay diferencias muy importantes entre lo que se gastan unos y otros. Y destaca, en este sentido, Carmona, que es el municipio al que las tareas de recogida de los residuos y la limpieza de sus calles le salen, en principio, más baratas.

En este caso, ambas labores se realizan de forma directa con una sociedad mercantil local, Limancar, con un coste anual sólo de la retirada de residuos de 153.041 euros para recoger más de 19.000 toneladas de 463 contenedores. No obstante, fuentes de Limancar destacan que a esta cifra habría que añadir otras cantidades que se han incluido en otros conceptos y que elevarían ese coste al nivel del resto de ayuntamientos de su tamaño. El siguiente que menos gasta de los otros nueve ayuntamientos que han remitido sus datos -no están los de Utrera y faltan los de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y Bormujos que dan el servicio de forma mancomunada, cediendo el cobro de la tasa- necesita casi medio millón de euros. En cuanto a la limpieza viaria, en Carmona se emplea a 16 personas y salió en 2014 por casi 415.000 euros, para una superficie de 749.940 metros cuadrados. También en este caso es el menor presupuesto de todos.

Detrás de Carmona, el siguiente municipio que menos gasta en recogida de residuos es Los Palacios, que recuperó la concesión del servicio que tenía hasta el mandato pasado una empresa. En concreto, se queda al borde de los 481.000 euros, según los mismos datos que publica el Ministerio. En este caso, no hay información de las toneladas recogidas en Los Palacios, ni de los contenedores o kilómetros lineales del servicio. El Ayuntamiento palaciego sí emplea mucho más presupuesto en limpieza viaria y supera los 1,3 millones .

En Camas, donde igualmente se recoge la basura de forma directa por el Ayuntamiento y tiene una cifra similar de contenedores que Carmona -415- aunque se recogen menos basuras -10.830 toneladas al año-, el servicio sale por más de 924.000 euros al año. La limpieza viaria, con 31 personas contratadas, supera los 883.000 euros.

En la misma línea están otros municipios cercanos del Aljarafe, como San Juan -801.000 euros para recoger más de 7.000 toneladas de 160 contenedores; y 897.476 euros en una limpieza viaria para la que se emplean a 38 personas- y Tomares, aunque en este caso es una concesión a una empresa privada, que cobra 728.000 euros por recoger basura de 290 contenedores. La limpieza viaria de Tomares sale más cara, casi 1,7 millones de euros, aunque es uno de los aspectos valorados de la gestión municipal.

En Coria y aún con la concesión a Urbaser, la factura de la recogida de basura es de 861.215 euros, para más de 13.000 toneladas de residuos y 351 contenedores. La limpieza viaria supera los 1,3 millones, con 17 empleados.

Otro de los municipios que parece recoger su basura con no demasiados costes teniendo en cuenta que tiene dos núcleos de población es La Rinconada: 931.554 euros, para casi 14.000 toneladas. Es el que más contenedores suma, 1.129, sólo por detrás de Dos Hermanas, que tiene más de 120.000 habitantes. En limpieza, con diez empleados el gasto superó el millón de euros en La Rinconada.

En cuanto a los ayuntamientos que más fondos destinan a este servicio está Mairena del Aljarafe que gastó en 2014 más de dos millones en la recogida de residuos, si bien en este caso su población es mucho mayor: superalos 40.000 habitantes. En 2014 se recogieron más de 18.000 toneladas de residuos, en 677 contenedores, mediante gestión indirecta por parte de una empresa. Una cifra muy similar, 1.909.146 euros, se gasta en la limpieza viaria y se emplean a 55 personas en un servicio que se presta directamente por el Ayuntamiento.

El ayuntamiento que más se acerca a la población a Mairena del Aljarafe es Écija que, según los datos del Ministerio, se gastó un millón de euros en retirar su basura y poco más, 1.023.796 euros, en limpiar las calles, aunque no especifica ningún dato más. En ese año, el Ayuntamiento informó que tenía un concierto para la gestión indirecta del servicio, aunque estaba pendiente de ejecución por una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

En lo que respecta a Lebrija, el coste es de 1.574.608 euros al año para 10.508 toneladas y 212 contenedores. La limpieza viaria, con diez personas empleadas, costó más de 771.000 euros al año. Ambos servicios se prestan a través de una sociedad mercantil local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios