DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

Casariche relanza su turismo cultural con una nueva oferta de cursos de verano

  • La Universidad de Sevilla ofrece créditos de libre configuración a los asistentes

Los vecinos de Casariche están dispuestos a demostrar que este pueblo de la Sierra Sur existe y, para ello, ayer presentaron una nueva oferta cultural que, entre otros aspectos, servirá para relanzar el turismo en la comarca, según confirmó Manuel Herrera, miembro de la Asociación de Amigos de la Cultura y la Historia de Casariche (Asachica).

La iniciativa contempla una nueva edición de los cursos de verano que se celebrarán en la localidad del 25 al 30 de agosto. Aquellos que se inscriban podrán obtener hasta cuatro créditos de libre configuración de la Universidad de Sevilla. En concreto, el curso, que pretende poner en valor la riqueza cultural del municipio, está compuesto por dos módulos independientes. El primero de ellos, con el nombre e Mujeres Reales, Mujeres imaginadas, se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto y está convalidado con un crédito de libre configuración, contando con la participación de profesoras de las Universidades Hispalense, Sorbona, Aguas Calientes (México), y París.

Durante seis días se podrá disfrutar de exposiciones de fotos, presentaciones de libros y conferencias sobre mujeres asesinas, así como de charlas sobre la relación de las amas de casa con la literatura. "La idea es la de mostrar la herencia cultural que las mujeres reales de la historia nos han legado, ya que los logros sociales no han sido única y exclusivamente cosa de hombres", declaró la concejal de Juventud del Ayuntamiento casaricheño, María José Moriana. Las jornadas dedicadas a la mujer se clausurarán los actos con una charla sobre literatura erótica. Las solicitudes, sólo en el caso de que se quiera acceder a los créditos, cuestan 15 euros.

El segundo módulo se compone de las VI Jornadas de Casariche, Encuentros con su Historia y Cultura, que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto. Estas jornadas están convalidadas con tres créditos de libre configuración y celebran este año su sexta edición. Contarán con la participación de las dos Universidades de Sevilla. En este caso, la solicitud cuesta 35 euros para aquellos que quieran obtener los tres créditos.

El Ayuntamiento, Asachica y la Universidad de Sevilla quieren dar a conocer una oferta basada en recursos culturales, como la llamada Ruta del Tempranillo, que, a través de distintos pueblos de las provincia de Sevilla, Córdoba y Málaga, muestra la gastronomía, la cultura y los paisajes de la zona. "La vida de este bandolero del siglo XIX ha resultado ser, con el paso del tiempo, el motor turístico de Casariche", aseguró Moriana, quien habló sobre los atractivos de esta localidad situada a 120 kilómetros de Sevilla, siendo la más alejada de la capital. "Todo el que viene a nuestro pueblo, siempre vuelve", afirmó el presidente de Asachica, Julián Cosano, quien se quejó de que "la gente conoce muy bien el Aljarafe pero apenas sabe nada de las comarcas de la Sierra Sur".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios