Claves para retener al viajero

  • Junta y agencias apuestan por ofrecer el 75% del patrimonio oculto y ganar más congresos

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El director general de planificación y ordenación turística de la Junta, Antonio Muñoz, y el presidente de las agencias de viaje de Sevilla, Antonio Távora, ofrecen algunas soluciones para que Sevilla logre retener a los turistas un mínimo de dos noches.

El departamento de planificación turística de la Junta insiste en que hay que seducir al viajero y al mercado con una oferta más atractiva y variada "porque hay muchísimos recursos turísticos que no están puestos en valor en Sevilla y que permitirían elevar la estancia media al menos a tres días". Antonio Muñoz calcula que sólo "el 25 por ciento del patrimonio sevillano es accesible al turista" y lamenta que el 75 por ciento sigue oculto al visitante por una razón: porque se limita la oferta a los lugares o monumentos de siempre, mientras hay yacimientos arqueológicos, iglesias y castillos, por poner ejemplos, que no son accesibles aún al turista. "No se puede limitar la oferta a elementos tradicionales del patrimonio", aconseja Muñoz.

Así pues, el departamento de planificación de Turismo apuesta por dos soluciones: primero, incorporar toda esa riqueza de Sevilla, hasta ahora oculta, a la agenda turística en los próximos años y, segundo, vender los acontecimientos culturales de la provincia en el mercado nacional e internacional con un año de antelación como mínimo.

En tercer lugar, Muñoz cree que hay una excesiva dispersión en la oferta de turismo de la provincia y propone que ciudades monumentales como Écija, Carmona, Osuna y Marchena sean destinos complementarios a la capital. "Los límites provinciales no tienen sentido para el turismo. Hay que crear marcas o microdestinos donde colaboren los municipios con la capital y a su vez con otras provincias andaluzas", asegura el director general. Según Muñoz, destinos como Sierra Morena, Sierra Norte, Sierra Sur y la ruta del Guadalquivir abarcan a varios municipios.

Las agencias de viaje ven difícil subir la estancia media con el turismo de circuito que viene a Sevilla, que está una o dos noches y fines de semana que no llegan a dos días. En opinión de Antonio Távora, presidente del sector, la solución estaría en los congresos y convenciones, pero el problema es que este tipo de turismo está dejando de venir a Sevilla desde hace un año, coincidiendo con la implantación de las líneas de bajo coste, por el rechazo de este sector a usar compañías baratas. "El turismo de congresos no crece más porque el mercado de congresos de Sevilla tiene dificultades. Las agencias muy especializadas en Congresos prefieren Barcelona u otras ciudades con líneas regulares", asegura Távora.

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