Medio ambiente

Cobre las Cruces niega haber afectado al acuífero y asegura tener datos que los demuestran

  • La compañía reitera su "convencimiento" de no haber "afectado la salubridad de las aguas subterráneas" y asegura que siguirá colaborando con las Autoridades públicas.

La compañía Cobre las Cruces, promotora de la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, niega que su actividad minera haya afectado a la salubridad de las aguas subterráneas del acuífero Niebla-Posadas y asegura contar con "todos los datos que así lo demuestran".

En un comunicado, la compañía hizo estas aclaraciones ante la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla contra la firma, una querella que ya están estudiando los servicios jurídicos de 'Cobre Las Cruces'.

Según la firma minera, la querella "parece que guarda relación con las incidencias publicadas a comienzos del mes de mayo y que han sido tratados con las Administraciones implicadas".

Del mismo modo, reiteró su "convencimiento" de que la actividad minera "no ha afectado" a la salubridad de las aguas subterráneas, contando con "todos los datos que así lo demuestran". Por último, la compañía manifestó su voluntad de "seguir colaborando" con las Autoridades públicas, "incluyendo la propia Fiscalía si ésta lo considera necesario".

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, a través de su Sección de Medioambiente, Delitos urbanísticos y Patrimonio Histórico, ha interpuesto este miércoles una querella contra el director general de la compañía 'Cobre las Cruces' a consecuencia de toda una serie de delitos medioambientales detectados después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) descubriese 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas y un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección.

En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Provincial aludió a la situación que atraviesa la compañía minera, filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', a consecuencia de los expedientes sancionadores incoados por la CHG ante el descubrimiento de perforaciones ilegales, desequilibrios entre las detracciones e inyecciones del aprovechamiento autorizado sobre el acuífero Niebla-Posadas y los "repetidos incumplimientos" de los requerimientos medioambientales implícitos en tal concesión.

En concreto, la Fiscalía que dirige María José Segarra ha detectado un posible "delito continuado de daños" conforme a los artículos 263 y 264.1.4 del Código Penal, así como un delito contra el medio ambiente en función de los artículos 325 y 326, en sus apartados A y B, del mismo cuerpo legal.

Por otra parte, la compañía ya ha entregado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el plan reclamado por dicho organismo para corregir íntegramente el protocolo de protección, prevención y seguridad del acuífero Niebla-Posadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios