DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Castilblanco de los Arroyos

Condena a 4 años de inhabilitación al ex alcalde por consentir Las Minas

  • El juez cree que el edil decretó la paralización de viviendas sólo para dar apariencia de legalidad. Ruiz Lucas insiste en que hay 200 pueblos andaluces en la misma situación.

Manuel Ruiz Lucas, ex alcalde de Castilblanco de los Arroyos por Nueva Izquierda y aún portavoz municipal por la formación, ha sido condenado a cuatro años y tres meses de inhabilitación por consentir durante sus 27 años de mandato la urbanización Las Minas, donde se han levantado 900 chalés ilegales en terreno rústico. Una sentencia del juzgado penal 8 de Sevilla asevera que en el terreno se han ido instalando desde 1976 edificaciones "de toda índole, sin que se conozca exactamente su número, desde pequeños chamizos a caravanas y chalés de lujo", junto a líneas de teléfono, eléctricas, vallados y caminos que han degradado la zona hasta haber perdido toda su "naturaleza forestal".

Ruiz Lucas, dice la juez, era consciente de la ilegalidad pero considera que le dio una "apariencia de legalidad" mediante la colocación de carteles y decretos de paralización, aunque durante su mandato "no tomó ninguna medida efectiva", y con ello causó "graves consecuencias medioambientales, económicas, penales y psicológicas a los habitantes de la zona". No hubo "ninguna actuación del acusado reveladora de la intención de restablecer la legalidad urbanística, pese a ser plenamente conocedor de la misma". En el 2003 Ruiz Lucas dictó 30 decretos de paralización, en 2004, 35 decretos, y 43 en 2005, precisa la sentencia, si bien añade que lo hizo para "crear una aparente legalidad", pues "no consta incoado ningún expediente sancionador o de demolición".

Las Minas es una de una de las parcelaciones irregulares mayores de la provincia y varias veces mayor que el núcleo histórico de Castilblanco. Debido a la construcción indiscriminada se ha producido un grave problema ambiental, por la proliferación de pozos ciegos, la sobreexplotación de acuíferos, la acumulación de basuras y la degradación o desaparición de especies arbóreas y fauna, según el fallo. La condena al ex alcalde llega después de numerosas sentencias penales contra propietarios, que en muchas ocasiones han sido condenados a demoler los chalés ilegales y a reponer el terreno a su estado.

La sentencia condena a Ruiz Lucas por un delito de prevaricación administrativa, con la atenuante de dilaciones indebidas, y le absuelve de otros de omisión del deber de perseguir delitos y de exacciones ilegales que le imputó el fiscal y por lo que pedía inicialmente diez años de inhabilitación. En Las Minas, según la sentencia, se ha construido "mucho y mal", con una distribución urbanística "de forma anárquica" que ahora imposibilita la debida urbanización estableciendo los distintos servicios.

Ruiz Lucas, consultado este jueves por este diario, apuntó que está estudiando el fallo y no tiene tomada una decisión sobre si lo recurrirá. De no hacerlo, la inhabilitación implica que tendrá que dejar su acta de concejal, que -en el gobierno desde las primeras elecciones de la democracia y hasta 2007 y en la oposición desde entonces- ha ejercido desde 1979. Pese a acatar la sentencia, destacó que le parece "injusta" en tanto que en Andalucía hay 200 municipios con mil parcelaciones similares y que la Junta tiene intención de legalizar, sin que los alcaldes hayan corrido su misma suerte y se refirió a los casos de Carmona o Dos Hermanas. Ruiz Lucas sigue defendiendo que no dio licencias, que la mitad de las casas está sobre suelo urbanizable y que el PSOE ha cumplido su objetivo de apartarle de la política. La denuncia, recordó, partió de un edil de la formación, que luego continuó la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios