Los vecinos de Condequinto consideran "insuficiente" el soterramiento de la autovía de Utrera

  • El colectivo vecinal asegura que el proyecto es "un lavado de cara" y que los cuatro millones previstos es una cantidad "ridícula que no da para el mínimo de 400 metros".

Los vecinos de la barriada nazarena de Condequinto, que junto con los de la anexa de Montequinto han protagonizado numerosos actos para reclamar un soterramiento de la autovía A-376, mostraron hoy su "sorpresa" y "estupefacción" ante la firma de un convenio entre la Junta y los Ayuntamientos para proceder a esta actuación, que tildaron de "lavado de cara" con financiación "insuficiente".

El presidente de la asociación de vecinos de Condequinto, Javier Florindo, indicó a Europa Press que los residentes de este entorno no tenían conocimiento oficial de la reunión ni de la firma del convenio, "por lo que no sabemos qué opinar".

"Ni se ha contado con la opinión de los vecinos ni hemos tenido ningún tipo de reunión formal a pesar de nuestras reiteradas peticiones", expresó Florindo, que agregó, por otra parte, que lo conveniado hoy entre los Consistorios de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas con la administración autonómica es una "declaración de intenciones, no acompañada de proyecto constructivo", por lo que "si no hay concreción de la obra no estaremos de acuerdo y seguiremos con nuestra política reivindicativa".

La cantidad aludida por la consejera de Obras Públicas y Transportes para llevar a cabo la obra de soterramiento, unos cuatro millones de euros, es "ridícula" para el portavoz vecinal, alegando que "no da ni para 400 metros, que es el mínimo de longitud que pretendemos que se soterre".

Por ello, Florindo expresó su convicción de que con este anuncio "se han intentado acallar las voces de protesta", añadiendo que "según intuimos, en realidad no se pretende soterrar, sino deprimir, y han metido la palabra soterramiento para curarse un poco en salud ante la llegada de las elecciones".

Así, insistió en la necesidad de crear un falso túnel de 400 a 900 metros, con dos o tres cruces "que hay que salvar" para convertir la vía en una comunicación entre Montequinto y Condequinto, con la conversión de la zona superior en urbana y la concreción de pantallas acústicas por la existencia de viviendas alrededor.

En la cuestión también terció el PP de Dos Hermanas, cuyo portavoz, Manuel Alcocer, recordó en un comunicado la presentación de una moción por parte del PP para el soterramiento, que entiende debe extenderse a lo largo de toda la zona que afecta a Montequinto en cuanto a su unión con Condequinto, es decir, desde que se supera el viaducto del metro hasta que finaliza la intercomunidad de San Marino-Venecia.

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, y los Ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas han firmado hoy un convenio que permitirá iniciar las actuaciones para el soterramiento de la autovía A-376 Sevilla-Utrera --que, según las estimaciones, estaría listo para el 2011--, con la finalidad de convertirla en un bulevar metropolitano entre los enlaces de la SE-30 y la futura SE-40.

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