DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Confirmada la libertad bajo fianza del principal imputado por el crimen de un cámara

  • Francisco Javier A.S. deberá abonar una fianza de 100.000 euros. La Audiencia rechaza el recurso de la acusación particular.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la puesta en libertad bajo fianza de 100.000 euros de Francisco Javier A.S., conocido como el chino y único imputado que se encuentra en prisión en relación al crimen del cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro, fallecido en noviembre de 2010 tras recibir una paliza en la romería de Valme de Dos Hermanas.

De este modo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de la acusación particular que ejerce la familia de la víctima contra el auto del juez de Instrucción número 9 de Sevilla, que acordó la libertad bajo fianza del imputado a pesar de que en el presente caso "siguen concurriendo motivos suficientes para entender justificada su implicación activa en un delito de asesinato".

En un auto, la Audiencia Provincial dice que el recurso "debe ser desestimado, pues en opinión mayoritaria -que no unánime- de los miembros del Tribunal, la decisión del juez instructor debe ser confirmada, puesto que dentro del juego de lo que los artículos 502 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite, el juez puede adoptar la decisión que aquí se combate".

Así, el artículo 528 de dicha Ley señala que la prisión provisional "sólo durará lo que subsistan los motivos que la hayan ocasionado", por lo que "compete al juez instructor, y no a nosotros, determinar si el transcurso del tiempo ha servido para que los motivos en cuestión, si bien subsistentes, deben ceder a favor del hecho importante de que el interesado lleva más de un año privado de libertad sin fianza".

"Sinsabor"

"Entendemos el sinsabor que esta decisión provoca a los acusadores particulares, pero nada podemos hacer, puesto que es una decisión ajustada a Derecho", asegura la Audiencia Provincial, que rechaza el recurso de apelación de la familia, en el cual reclamaba acordar su ingreso en prisión sin fianza, y de manera subsidiaria que se le impusiera una fianza de 600.000 euros, ya que consideraba que existe un evidente riesgo de fuga y podría destruir pruebas. 

A juicio del letrado que ejerce la acusación, "se cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos para mantener la prisión provisional", ya que ello "es necesario para asegurar la presencia del imputado en el proceso y evitar que cometa nuevos hechos delictivos", a lo que se suma que "existen indicios racionales que permiten imputarle la comisión de un delito de asesinato y otro de encubrimiento", han informado a Europa Press fuentes del caso.  

En este sentido, hace alusión a "los graves antecedentes penales y policiales" del encausado, los cuales "ponen de manifiesto una conducta ilícita continuada", recordando que en el momento del crimen "se encontraba en libertad vigilada cumpliendo una condena de nueve años y tres meses de prisión por un delito de tráfico de drogas", todo lo cual "constata un evidente riesgo de reiteración delictiva". 

El recurso de la familia

Asimismo, alude a la "notable" gravedad de los hechos que se le imputan y las penas que podrían corresponderle, de hasta 23 años de cárcel, mientras que el imputado "carece de una ocupación lícita fija, gozando sin embargo de una alta capacidad económica". Así, critica que la fianza de 100.000 euros que le fue impuesta por el instructor es "calderilla" para el imputado, ya que "fue depositada en efectivo en la cuenta del Juzgado en menos de media hora desde que le fue notificado el auto".  

Junto a Francisco Javier, permanecen imputados en la causa su mujer, Concepción P.R.; que abandonó la cárcel el pasado mes de agosto de 2011; Antonio R.G. y Eduardo S.M., imputados por encubrimiento, así como el hijo menor del matrimonio y un cochero de caballos.

Según la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el día 17 de octubre de 2010, cuando el matrimonio imputado se montó en el coche de caballos conducido por Juan Manuel Z.F., a quien habían contratado previamente, y una vez en la romería, "se apercibieron" de que la víctima, "que se hallaba bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica", se encontraba orinando en dicho lugar.

"Una brutal patada"

En un momento dado, el cámara se dirigió a la mujer imputada recriminándole que estuviera mirando, lo que motivó una discusión entre el 'chino' y la víctima, que "sacó una navaja y se aproximó" al coche de caballos, "haciendo un ademán amenazador contra los que ocupaban la parte trasera del coche de caballos, familiares" del matrimonio imputado. Tras ello, el 'chino' "le dio una brutal patada en la cabeza a Jesús que le hizo caer al suelo".

Inmediatamente, el matrimonio se apeó del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "ayudados" por su hijo menor -imputado por la Fiscalía de Menores-, "le propinaron brutales patadas en el cráneo y en la cara, y también en la zona del tronco, mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse", momento en el que el 'chino' "le propinó un fuerte puñetazo en la cara al cámara", tras lo cual "abandonaron el lugar, dejando a Jesús malherido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios