FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Conmoción entre los vecinos que denuncian que los Bomberos "tardaron 20 minutos"

  • Lamentan que "venían como de paseo y sin las sirenas" encendidas ante un incendio "terrorífico". El Ayuntamiento fija el tiempo transcurrido en "cinco minutos".

Algunos vecinos de la localidad sevillana de Dos Hermanas han asegurado que los Bomberos "tardaron 20 minutos en llegar" a la vivienda en la que ha fallecido un menor de seis años como consecuencia de un incendio y han añadido que "si hubieran llegado antes el niño no se muere". Algo que niega el Ayuntamiento, que fija en cinco minutos el tiempo trascurrido entre la llamada y la llegada a la vivienda. 

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la vivienda incendiada, estos vecinos han insistido en que los bomberos "tardaron  mucho", al tiempo que han apostillado que "venían como de paseo y sin las sirenas" encendidas. Además, han afirmado que cuando llegaron estaban "muy tranquilos" e, incluso, "tardaron en desplegar la escalera". 

Según otra vecina de la barriada nazarena, "el fuego estaba vivo y salía por la ventana", por lo que "unos ocho vecinos empezaron a llamar a los bomberos" asegurando que "había niños" en la vivienda. Esta residente en la zona ha coincidido en afirmar que los bomberos "llegaron sin la sirena". 

Otra vecina ha comentado que sobre las dos de la madrugada empezó a escuchar gritos de "fuego, fuego" por lo que cuando se asomó vio como "las llamas salían de una ventana" del edificio. Según esta vecina, la madre de los menores se encontraba "tirada en el césped" de la zona residencial diciendo que su hijo se encontraba en el interior de la vivienda incendiada. 

Asimismo, ha relatado que el hijo de 14 años fue el que intentó sacar a sus hermanos de seis años y doce meses de la vivienda, si bien ha añadido que "no le dio tiempo" de salvar la vida de uno de ellos. Del mismo modo, ha indicado que fue un vecino el que trasladó al joven de 14 años al hospital tras comprobar el estado de sus heridas. 

"La madre estaba muy nerviosa, llorando y diciendo mi niño está ahí", ha manifestado esta vecina y ha añadido que los servicios sanitarios tuvieron que decirle que se habían llevado a sus hijos al centro hospitalario porque "no quería subir a la ambulancia". "La engañaron para llevársela al hospital pero ella no se quería ir en ningún momento", ha asegurado. "No se quería mover ni irse en ambulancia hasta que no viera a su niño", ha señalado otra residente. 

Esta vecina ha señalado que el incendio fue "terrorífico" y que se han pasado "toda la noche en planta". Además, ha lamentado visiblemente afectada la pérdida del menor de seis años de edad. "El niño se daba a querer", ha manifestado otro vecino, al tiempo que aseguraba sentirse "impotente" ante lo sucedido. 

Según todos ellos, la madre iba "a todos lados" con sus hijos y ha recordado que "el niño era monísimo y muy simpático". "Siempre estaba con sus hijos, no los dejaba nunca", han concluido. 

Así todo, el concejal delegado de Movilidad y Prevención del Ayuntamiento nazareno, Antonio Morán, ha explicado que el incendio se ha originado "en el tercer piso de la vivienda", concretamente en la habitación en la que se encontraban estos dos menores. Sin embargo, ha advertido de que la vivienda esta "pendiente de la investigación de la Policía Científica para tomar huellas y pruebas y finalizar las averiguaciones sobre las causas del fuego". 

"Desconocemos si había más personas en la vivienda, pero lo que sí está claro es que en el cuarto del fallecido se encontraba éste junto a su hermano de 14 años; mientras que en una habitación contigua había un bebé junto a su madre", insiste. 

Respecto al tiempo de reacción de los bomberos, afirma que está "todo el tiempo contabilizado" y que la llamada se produce a la 1:54 horas y los bomberos "antes de la 1:59 horas estaban interviniendo en la vivienda". Indica que hay protocolo de rescate y paralelamente se procede a la extinción del incendio. 

"Se trasladó toda la dotación de bomberos de Dos Hermanas con todos los medios existentes y actuaron lo más rápidamente posible. De hecho, el bebe de 12 meses fue rescatado por los bomberos, que procedieron a hacerle el masaje cardiorrespiratorio gracias al que está vivo", agrega. Además, señala que, desde que se produce la llamada hasta que llegan los bomberos, las personas que están en el bloque reaccionan y "el primero de ellos que detectan que esta quemado los vecinos lo trasladan al hospital". A continuación, el primero que sacan los bomberos de la vivienda es al bebé de 12 meses del dormitorio en el que estaba con la madre, que "estaba inundado de humo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios