Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Encuentro digital

"Conocer, entender y amar a Doñana es la mejor manera de conservarla"

  • Juan Carlos Rubio, director del Espacio Natural de Doñana, ha respondido a las preguntas enviadas por nuestros lectores

Juan Carlos Rubio, director del Espacio Natural de Doñana y antiguo director del Parque Natural de Marismas del Odiel, ha contestado a las preguntas de los lectores de Huelva Información.

1 ERNESTO 05.11.2008, 19:19

Señor Juan Carlos Rubio, usted como director del Espacio Natural de Doñana posiblemente me dirá que no es posible la construcción de una autovía que una Huelva y Cádiz, más lejos de la realidad verídica. Ya que la realidad es la posibilidad de dicha carretera para acortar distancias, bordeando por la parte de arriba dicho coto, para acercas las provincias ¿Qué opina usted sobre mi pregunta? Gracias.

Yo no digo eso, digo que es posible una conexión racional y razonable en relación con las demandas de viajeros y de transporte de mercancías, utilizando las nuevas infraestructuras previstas en torno a la descongestión de la A-49 a través de la S-40, acortando sensiblemente el recorrido en kilómetros y en tiempo.

En el ámbito comarcal se aportan soluciones desde el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) para la conexión entre la comarca de Doñana y la provincia de Cádiz a través de un sistema de transbordador o similar para el tránsito de trabajadores, maquinaria, transporte local, etc.

2 Ecologistas 06.11.2008, 17:53

Juan Carlos Rubio, recientemente se ha conocido que en dos fincas cercanas a Doñana se prepara la tierra para plantar eucaliptos. Es compatible esta acción forestal tan agresiva con la conservación del Parque. Cómo es posible que se gasten decenas de millones en arrancar esta especie tan destructora y ahora se vuelvan a plantar. No le parece ilógico este comportamiento. Quién ha autorizado pues la plantación de eucalipto, está subvencionada con dinero público. Gracias

 

No es compatible la plantación de eucaliptos en el Espacio Natural de Doñana ni en su entorno inmediato por desaconsejarlo la normativa en cuanto a ordenación, uso racional del agua, sobreexplotación del acuífero, introducción de especies exóticas, etc. Y porque se rompería la tendencia de restauración de los ecosistemas forestales de ese área desde hace 20 años, lo que ha supuesto un enorme esfuerzo de gestión y económico por parte de las administraciones competentes.

No parece conveniente que al amparo de la potenciación de los biocombustibles se amplíen las plantaciones de eucaliptos en nuestra provincia, debiendo proceder ésto del uso de los residuos agrícolas y forestales. Las fincas a las que se alude en la pregunta se sitúan fuera del espacio protegido y la Consejería de Medio Ambiente ha procedido a la paralización de los trabajos.

 

3 Pedro 06.11.2008, 19:44

Juan Carlos, qué opina sobre la construcción de los puente a Punta Umbría que dividirá al Paraje Natural del Odiel en dos, como antiguo director de dicho paraje. Gracias.

Yo digo que no me toca opinar a mí de ese asunto porque ya no es mi responsabilidad. En todo caso, hay que ser muy cautelosos con las obras públicas, debiendo la Administración dar ejemplo en el escrupuloso cumplimiento de la normativa ambiental, para evitar daños sobre este espacio protegido de singular valor. Deberán analizarse las repercusiones en el correspondiente estudio de impacto ambiental y considerar las limitaciones establecidas en la normativa europea, estatal y autonómica, sin olvidar las figuras internacionales que distinguen a Marismas del Odiel, por ser Reserva de la Biosfera, zona Ramsar, etc. a la hora de tomar la decisión más adecuada sobre el asunto.

 

4 Juan 08.11.2008, 11:29

¿Cuándo podremos los rocieros de Huelva pasar sin tanta burocracia por los caminos que tantos años llevan viendo pasar a nuestro Simpecado?¿Para qué queremos un parque si luego no nos dejan disfrutar de él? La Hermandad de Huelva tiene mucho señorío para que nos hagan ir como una manada de borregos por caminos completamente alambrados, como dice la canción: y esos caminos de antes donde había más pureza...

Tengo que decir que yo también soy un rociero de Huelva que lleva 30 años haciendo el camino y que conoce el problema en sus dos vertientes y que, por tanto, no soy sospechoso de abordarlo con rechazo o integrismo.

Creo que esa letra de Paco Millán que menciona "esos caminos de antes donde había más pureza", debería utilizarse para tomar conciencia del desfase que se ha producido en los últimos años en el tránsito rociero con la masificación, el uso desmesurado de vehículos a motor, la generación de basura, el riesgo de incendio, etc. Parece, sin embargo, que con el esfuerzo del mundo rociero, a través de la Hermandad Matriz y el resto de hermandades y el empeño de las administraciones a través del Plan Romero (Junta de Andalucía) y el Plan Aldea (Ayuntamiento de Almonte), están poniendo racionalidad y cordura en este problema, andando juntos por el camino de considerar que la Virgen del Rocío está en un santuario, que se ubica dentro de otro santuario de naturaleza que es Doñana, que están íntimamente unidos y que deben seguir estándolo en un futuro.

No hay que olvidar la dificultad de gestionar un espacio protegido por el que transitan en momentos puntuales de la romería de Pentecostés más de 60.000 personas y decenas de miles de vehículos. Esto determina que en los últimos 2 años, con la nueva administración del Parque, se hayan realizado fuertes inversiones desde el Eepacio protegido para hacer los caminos más seguros, transitables y atractivos, dotándolos de mejores infraestructuras para los rocieros, ya que la componente espiritual que supone la romería es un patrimonio intangible de gran valor, en el conjunto de los recursos que llevaron a la Unesco a declarar Doñana como patrimonio de la humanidad.

 

5 Juan 10.11.2008, 13:46

Podría usted decirme cómo hay que llamar a Doñana: Parque Nacional o Espacio Natural de Doñana. ¿Esta reserva ha ganado o perdido cuando se transfirieron las competencias desde la administración central a la autonómica? ¿Las inversiones que llegan son las mismas?. No da la sensación de que ha perdido categoría el parque...

 

El Espacio Natural de Doñana lo componen el Parque Nacional y el Parque Natural, cada uno con sus figuras legales de protección, normativa, especificidades de usos y aprovechamientos y niveles de protección. Creemos que se ha ganado con la transferencia por la mayor cercanía al territorio, por la comprensión de la idiosincrasia propia de la comarca, de la que participa el personal del espacio protegido y con la nueva estructura del equipo de gestión, que pone en paralelo la conservación y la sostenibilidad, considerando a Doñana como principal motor de desarrollo de su comarca.

 

Se han modificado los equipos y los programas de gestión, se ha aumentado la participación de los ciudadanos a través de un consejo en el que están representando todos los sectores de Doñana y en los procesos de elaboración de su normativa, como el nuevo PDS con el que se ha hecho un ejercicio de democracia participativa sin precedentes en nuestro país. Se han mantenido y mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores y las inversiones de la Junta de Andalucía y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, siendo Doñana el espacio protegido de nuestro país con mayor nivel de inversión y más completa estructura de personal y equipamiento de uso público.

 

El Parque no ha perdido categoría como lo demuestra el mantenimiento de las distinciones internacionales, auditorías de los sistemas de calidad, el otorgamiento reciente de la Q de calidad turística, etc.

 

6 manolo 10.11.2008, 13:52

Soy almonteño y, como tal, amante de la naturaleza, pero eso no quita que considere necesario que la carretera desde Almonte hasta Matalascañas se desdoble en su totalidad. Una cosa no quita a la otra. Usted sería partidario de realizar esta actuación.

Creo que los estudios de la Consejería de Obras Públicas y las recomendaciones de la Mesa de la Sostenibilidad promovida por el Ayuntamiento de Almonte y las recogidas en el borrador del PDS, van a permitir dar una solución a la seguridad de las personas -principal elemento a considerar- y de la fauna, al mismo tiempo que minimizarán las molestias por los atascos en esa carretera durante los fines de semana.

La variante de El Rocío discriminará el tráfico hacia la aldea del que se dirige a Matalascañas mitigando en parte la saturación del tramo El Rocío - Matalascañas. Asimismo, dará lugar a una mejora ambiental muy importante con la permeabilización de la Rocina y de los pasillos utilizados por la fauna de Doñana, resolviendo, por ejemplo, los atropellos de los linces, que es una de las principales amenazas de esta especie indicadora de la salud ecológica de Doñana.

La anchura actual del tramo permitiría que se abordasen soluciones originales de la mejora de la carretera actual, descongestionando el tráfico con carriles provisionales, facilitando el transporte público, disminuyendo la velocidad de los vehículos, permeabilizando la calzada con pasos de fauna inferiores o superiores, creando rotondas con equipamiento, etc. sin necesidad de abordar un desdoble convencional que permita mayores velocidades, en una carretera cuya limitación se ubica 'como cuello de botella' en el acceso a Matalascañas y en la incapacidad de absorver de forma fluida la densidad excesiva de vehículos en momentos puntuales de algunos fines de semana.

Las actuaciones deben estar presididas por el consenso, la seguridad de las personas, la capacidad de acogida de Matalascañas, un cambio de mentalidad respecto al transpote público y las infraestructuras de apoyo - zonas de aparcamiento- y una mejora en los aspectos relacionados con la conservación y el uso público.

 

7 antonia 10.11.2008, 13:54

¿Usted sería partidario de recortar las visitas a Doñana para así salvaguardar este espacio aún más?

No, de lo que soy partidario es de conocer con detalle y rigor los efectos de dichas visitas y del resto de actividades que se desarrollan en Doñana -tránsitos rocieros, investigación, aprovechamientos- sobre la conservación de sus recursos, para establecer mecanismos de control y seguimientos adecuados y planes de aprovechamiento lo más respetuosos posibles con el medio natural, asegurando el acercamiento ordenado de la población a Doñana, que tiene que estar abierta a la comarca y sus habitantes y a los visitantes de otras áreas para que la conozcan, entiendan y amen, que es la mejor manera de conservarla.

 

8 jorge 10.11.2008, 14:00

Hola, he visitado el parque en un par de ocasiones y tengo que reconocer que salí un tanto decepcionado. Todo lo que vi (dunas, arenas, pinos, marismas, aves... ) lo tengo al alcance de la mano a lo largo de la costa de Huelva y además gratis. Por eso me pregunto si no habría que incluir algo más en este espacio para que las visitas fueran más interesantes y no tan cansinas. . .

Hay que decir en primer lugar que Doñana es muy cambiante según las estaciones y los años, al depender del agua y de una pluviometría irregular. Hay que señalar también que no se puede acudir con la idea preconcebida de que es un zoológico o un safari-park.

Hay diferentes tipos de visitas y de empresas especializadas con una oferta muy interesante y variada, dependiendo del interés de cada usuario. Asimismo, la oferta de infraestructas y equipamiento de uso público es la más potente de Europa, con contenidos diversos y muy atractivos.

Le recomiendo que insista en las visitas, ya que en cualquier momento resultará sorprendido y prendado de este espacio protegido, sin menospreciar al resto de la costa, que tiene también un enorme interés, ya que en Huelva podemos presumir de tener el mejor equipamiento turístico, que es la naturalez conservada.

 

9 israel 10.11.2008, 14:04

Usted, como experto, conocerá que se está hablando del cambio climático y de las repercusiones que la subida del mar tendrá en la costa de Huelva y, en concreto, en Doñana. ¿está usted preocupado por estas noticias? En el caso de que pasara tal y como dicen, ¿se podría evitar que desapareciera este lugar? ¿se está haciendo algo en Doñana para contrarrestar la inundación de las marismas?

Sí, estoy preocupado, ya que si no se toman decisiones de alto nivel y alcance, el cambio global tendrá unas consecuencias desastrosas para el futuro de la biosfera y de la humanidad. Las zonas costeras son especialmente vulnerables, siendo Doñana un candidato a desaparecer tal y como hoy la conocemos de persistir las actuales tendencias de ascenso del nivel mar. Este proceso, que se ha dado de forma natural en la historia evolutiva y geológica de Doñana en largos periodos de tiempo y en repetidas ocasiones, podría desencadenar consecuencias no deseadas a corto y medio plazo si se mantienen los procesos productivos convencionales a nivel mundial, obviando el daño que se produce sobre la atmósfera, la circulación general atmosférica y la temperatura.

En Doñana, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, existen programas muy complejos de seguimiento, que nos permiten acercarnos al problema con detalle y abordar proyectos de gestión que puedan mitigar en parte los efectos de este cambio global.

 

10 paca 11.11.2008, 13:53

Buenos días. ¿Qué le parece a usted la pérdida masiva de arena en Matalascañas? ¿Cree que puede llegar a desaparecer la playa? La Dirección General de Costa se comprometió a arreglar este problema, cosa que aún no a hecho. ¿Cree usted que se debe culpar al Ayuntamiento de Almonte?

La pérdida masiva de arena en Matalascañas tiene que ver con procesos cíclicos relacionados con el clima, el efecto del mar a través de mareas y corrientes, y con la aparición esporádica de grandes tormentas que hacen desaparecer temporalmente la arena de playas, dunas y acantilados, que funcionan como amortiguadores de la energía del mar y como reservorios de arena en un proceso contínuo de cambios de perfiles en la playa estacional e interanualmente. Por ello, es importantísimo no invadir la playa ni los primeros trenes dunares y acantilados que constituyen el Dominio Público Marítimo Terrestre con infraestructuras, equipamientos o viviendas, ya que esa zona forma parte de un conjunto que se ha equilibrado y que funciona de forma global.

El problema tiene difícil arreglo si éste pasa por permanecer donde no se puede ni debe estar con infraestructuras urbanísticas. Las intervenciones humanas en la costa, por pequeñas que éstas sean, tienen repercusiones sobre el funcionamiento global del tramo costero del que se trate, máxime en una costa tan dinámica como la de Huelva, sometida a una potente corriente de deriva de Oeste a Este que movida por los vientos del Suroeste, las mareas y las corrientes marinas generan un transporte sólido a través del litoral en una especie de río arenoso paralelo a la costa desde el Guadiana al Guadalquivir, que mueve en torno a 500.000 metros cúbicos de arena al año. Esa corriente va desplazando a lo largo de la costa y los años distintos puntos de sedimentación y erosión imposibles de evitar. A todo ello, hay que sumar el efecto de infraestructuras litorales como las p

portuarias, que generan distorsiones en estas dinámicas haciendo muy complejas las interpretaciones de los procesos y desaconsejable las intervenciones ingenieriles.

Lo mejor sería mitigar los efectos con actuaciones blandas de mejora de las playas y con la reordenación de los usos para evitar los daños posteriores, aspecto éste en el que trabaja con gran esfuerzo la Dirección General de Costas que es la que tiene las correspondientes competencias. El Ayuntamiento de Almonte, por supuesto, no tiene ninguna culpa en este asunto y se limita a intentar mejorar las condiciones de la playa para los usuarios, pidiendo la colaboración de otras administraciones y empleando sus recursos propios para el mantenimiento y adecentamiento de la playa tras estos sucesos.

 

11 YEGUERIZO ALMONTEÑO 12.11.2008, 11:36

Buenos días. Como almonteño y yeguerizo, siento como cada año desde el parque se pone más "peros" a una tradición de mi pueblo de mas de 500 años. ¿A qué se deben esos "peros" a una tradición tan grande, tan bonita, y que tanto prestigio da al parque, como es la saca la yeguas?

No se pone ningún 'pero' a esa tradición, que se considera un recurso de primer orden en Doñana en lo relativo a la etnología y las costumbres de la zona, así como en el turismo que se desarrolla en su entorno en los últimos años.

Lo que hace el Espacio Natural de Doñana es ordenar la actividad a lo largo de todo el año y durante la saca de las yeguas, de la mano de las asociaciones de ganaderos, para que dicha actividad no produzca daño sobre los ecosistemas y las especies, distribuyendo los pastos y las cabezas pastantes en las distintas fincas del parque, de acuerdo con el plan ganadero que se consensúa con los mismos, permitiendo y controlando las labores de manejo y saneamiento del ganado, potenciando las razas autóctonas y poniéndolas en valor y permitiendo que los ganaderos actuales obtengan una "renta de disfrute" del parque, que se traduce en la posibilidad de frecuentar el espacio protegido aprovechando sus recursos al mismo tiempo que se pueden obtener algunos beneficios económicos, aunque pocos, de la actividad ganadera. Se ha pasado de pocos ganaderos con mucho ganado, a muchos ganaderos con poco ganado que lo que obtienen en Doñana es calidad de vida al poder mantener sus tradiciones y usar el espacio protegido de forma preferente al resto de la población de la comarca.

Esto lo digo con conocimiento de causa, pues soy también ganadero de equino y sé de la dificultad y el coste de esta actividad y no tengo la suerte de poder mantener y disfrutar de mi ganado en un lugar tan privilegiado como Doñana.

12 Pepe 12.11.2008, 13:57

¿Es verdad que quiere usted limitar las empresas que trabajan en Doñana y reducirlas casi a la mitad?

No sólo no es verdad, sino todo lo contrario, ya que pretendemos que Doñana se convierta en un incentivo de primer orden para la creación de empresas, y en ello estamos trabajando.

El cambio de mentalidad de lo que supone Doñana para su comarca y la asunción de los principios de sostenibilidad en la misma con carácter pionero ha permitido el que se hayan desarrollado muchas empresas que aprovechan sus recursos turísticos, acuícola, ganaderos, etc. utilizando como marchamo de calidad su presencia ligada a Doñana y a la naturaleza conservada.

A través del primer PDS, después del dictamen de los expertos en 1992 propiciado por el presidente de la Junta de Andalucía, se consiguieron sustanciosas inversiones que han transformado positivamente la comarca, trabajándose con herramientas de fomento - Fundación Doñana 21, Gerencia del Espacio Natural- para potenciar la creación de empresas, el aumento de renta y de calidad de vida, convirtiendo a Doñana en un paradigma del "desarrollo sin crecimiento".

Esto que digo se puede constatar claramente observando la evolución de los niveles de renta o de los diferentes indicadores socio-económicos en la comarca de Doñana en los últimos 20 años.

 

13 Marismeño 13.11.2008, 10:15

Yo soy un almonteño que tengo ganado en la marisma y cada día son mayores las "trabas" que supuesteamente se imponen desde Doñana para poder acceder a la misma para tener controlado nuestro propio ganado. ¿A que se debe eso? Creo que son dos usos totalmente compatibles ya que han estado conviviendo juntos a lo largo de la historia.

Le remito a la respuesta número 11.

 

14 Mediadora 13.11.2008, 10:21

¿Cuánto nos cuesta a los ciudadanos cada lince que se mantiene en Doñana? Saludos

La conservación del lince es un "lujo útil" exigible a una sociedad moderna y comprometida con la conservación de la naturaleza. El lince es un símbolo del monte mediterráneo, principal ecosistema de nuestra tierra, que indica la salud ecológica del mismo. Si no somos capaces de mantener esta joya natural habremos fracasado en las polítcas de conservación, que es el uso racional de los recursos, en las que está implicada toda la sociedad.

La financiación de los proyectos de conservación del lince, llevan aparejada inversiones en la comarca con un gran componente de entrada de dinero de la Unión Europea que se traduce en la restauración y mejora de los montes de Doñana, lo que supone en sí mismo la creación de gran número de puestos de trabajo y unas expectativas de producción futura de dichas masas forestales bastante mejores que las actuales. La inversión que se realiza en la investigación sobre las estructuras de población del lince, de su especie presa, el conejo, de las enfermedades relacionadas con la fauna asociada, de la puesta a punto de técnicas de cría en cautividad, etc. han colocado a Andalucía en una situación de privilegio a nivel mundial que se traduce en el aumento del prestigio de nuestra tierra y en un mayor atractivo para los visitantes, lo que repercute en la generación de recursos económicos muy valiosos para la zona.

Los programas de conservación del lince (Life) incluyen el acuerdo con las sociedades de cazadores, la mejora de las propiedades que mantienen linces, trabajos de educación ambiental, etc. con el objetivo de integrar a la población en las tareas de conservación de esta especie tan singular, por lo que generan grandes beneficios en principio no valorados desde un análisis simplista del problema.

15 universitario 13.11.2008, 10:32

Buenos días. Doñana me parece un lugar precioso. Yo estoy metido en el mundillo del medioambiente y me gustaria saber a quién hay que dejarle el curriculum para poder tener acceso a trabajar en Doñana, porque no sé si eso hay que entregarlo directamente en el Acebuche o dirigirse a las oficinas de las empresas que trabajan en Doñana. Un saludo.

¡Por fin una pregunta de un adepto! Doñana es gestionada por la administración pública que tiene sus correspondientes sistemas de acceso laboral a la función pública. Asimismo, existen empresas públicas y privadas que prestan sus servicios en el espacio protegido, por lo que te recomiendo que nos hagas llegar tu cv al centro administrativo del Acebuche desde el que procuraremos darle el curso correspondiente en relación con tu perfil. En todo caso, Doñana posee una red de voluntarios que de forma altruísta colabora con nosotros en los diferentes trabajos que se desarrollan en el espacio protegido, por lo que te animo en el caso de no ser seleccionado laboralmente a que nos eches una mano.

16 Julián 13.11.2008, 10:46

Si Doñana no ha hecho posible una comunicación directa entre Huelva y Cádiz y además la solución de la SE-40 es una mera circunvalación de Sevilla. ¿No cree que el espacio natural debería ser sensible ante los grandes inconvenientes y costes que se nos producen a los onubenses y gaditanos y por ello impulsar de una vez un transporte público marítimo asequible entre Matalascañas y Sanlúcar integrado en el futuro Consorcio Transportes y similar al de catamaranes de la Bahía de Cadiz?

Ya hemos contestado en parte a su pregunta anteriormente (pregunta número1). En lo relativo al transporte marítimo que menciona existe un anteproyecto recogido en el II PDS que esperemos vea la luz que coincide básicamente con lo que dice.

DESPEDIDA

Quedo agradecido a las personas que han mostrado interés por Doñana y sus cosas, ya que la considero una de las principales señas de identidad de los onubenses y los andaluces. Estando a disposición de los lectores e internautas en todo aquello que estimen conveniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios