morón de la frontera

El Consistorio baja el IBI para compensar la subida del valor catastral de los pisos

  • El gobierno asegura que, con la medida, los vecinos pagarán "prácticamente" lo mismo que en 2017

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera. El Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera. / M. G.

El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera aprobó, en una sesión extraordinaria y urgente que se celebró el pasado 4 de enero una serie de medidas para compensar el incremento del 4% del valor catastral aplicado por el Gobierno de la nación y que "no se monte" en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2018. El sábado 30 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo coeficiente de actualización automática de los valores catastrales, que es el valor que tienen las viviendas, y que se utiliza como base imponible para luego aplicarle el tipo impositivo desde los ayuntamientos, según recordó el gobieno local en un comunicado.

Antonio Rodríguez, concejal delegado de Hacienda, destacó que esta compensación "era un compromiso firme" del gobierno socialista y que, gracias a ella, el recibo que le va a llegar a todos los vecinos "va a ser prácticamente idéntico al del año pasado". "Teniendo en cuenta ciertas premisas, que son recaudación igual o mayor que la del año 2017, este equipo de gobierno ha hecho múltiples cuentas para intentar cuadrar de una forma justa esa fiscalidad y que para el año 2018 los vecinos de Morón vuelvan a tener un recibo de contribución muy parecido al del año 2016 y 2017", insistió.

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera va a aplicar, en concreto, un decremento del 2,86% para todas aquellas viviendas que tienen uso residencial, la mayoría de las que existen en el municipio, y a los inmuebles no residenciales (como industrias y comercios) que tienen el valor catastral por debajo de los 100.000 euros.

No obstante, la bajada más importante, porque ya el año pasado sufrió un 4% de subida, será para aquellos usos no residenciales que superen el valor catastral de 100.000 euros, a los que se le va a aplicar el 6,85% de decremento.

"Con lo cual, todo se vuelve a aunar, tanto para residencial como para no residencial, en un tipo impositivo del 0,68", explicó Antonio Rodríguez, delegado de Hacienda. La propuesta se aprobó en el Pleno con los votos favorables del PSOE y el PP y la abstención de los grupos de AMA-Morón e IU, según se destaca en el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios