TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

El Consistorio retira del PGOU 4.824 viviendas para adaptarse al POTA

  • El Pleno aprueba un documento con el que la población rozará los 57.000 vecinos

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer con el apoyo del PSOE, el PA y el PP -Izquierda y Progreso-IU no asistió- un nuevo proyecto de PGOU, en el que el gobierno de Antonio Maestre (PSOE) ha tenido que introducir recortes para adaptarse a las directrices urbanísticas de la Junta, plasmadas en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que veta los crecimientos que aumenten la población en más de un 30 por ciento en ocho años. Ahora Los Palacios cuenta con cerca de 36.400 vecinos y 12.550 viviendas. El documento incluye 7.572 nuevos inmuebles, 4.824 menos de los previstos en el anterior trámite, que pasó por el Pleno en septiembre de 2006.

Se pretende alcanzar un techo poblacional de 56.811 vecinos (frente a los 71.000 de un primer momento), atender a la demanda de vivienda protegida (el 30 por ciento de los inmuebles que se construyan tendrán esta calificación) y propiciar un crecimiento "sostenible y homogéneo", que acerque el municipio a Sevilla y lo integre en el área metropolitana, según destacó el gobierno local. El crecimiento se hará alrededor del casco urbano: al norte hasta la ronda de la N-IV, al Este hasta la autopista Sevilla-Cádiz y al Oeste hasta la N-IV.

Junto a las viviendas, el PGOU contempla como proyectos señeros cuatro aparcamientos subterráneos públicos y la obligatoriedad de incluirlos en cualquier promoción que supere las ocho viviendas. También se reserva el suelo para el segundo centro de salud y nuevos colegios.

En lo que respecta a las comunicaciones, se preservan las dos franjas de suelo que la Junta está barajando para la conexión por ferrocarril con Dos Hermanas y se potencia la carretera de El Monte, que llega hasta el Polígono de La Isla y el Puerto de Sevilla, con el fin de comunicar Los Palacios con toda esta franja industrial.

También incluye importantes bolsas de suelo industrial propias. Como Agrópolis, 87 hectáreas públicas al noreste que ya han sido catalogadas como área de oportunidad metropolitana, y el centro logístico Los Villares, de 75 hectáreas junto a la N-IV en dirección a Cádiz, además de un "gran parque comercial" de más de nueve hectáreas en la salida hacia Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios