TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

El Consistorio anuncia la congelación de los impuestos municipales en 2013

  • La tasa de la basura se modifica para vincularla al consumo de agua, con lo que bajará para los que gasten poco pero puede duplicarse para los que derrochen.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá llevará a un Pleno extraordinario de noviembre las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2013 que, según avanzó ayer en un comunicado, prevé mantener los tipos impositivos de todas las figuras, entre ellas el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ya se subió para este año por encima del 20%, el Impuesto de Construcciones y Obras, el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el sello del coche.

No obstante, en el Pleno sí que se van a aprobar otras modificaciones. Así, la tasa de basuras, que hasta ahora es una cuota fija trimestral para cada una de las viviendas, se va a convertir en una tarifa progresiva, asociada al consumo del agua por habitante de cada domicilio.

De esta forma, pagarán más las viviendas que más agua gasten. Pero las familias que no consuman más de tres metros cúbicos por habitante y mes verán reducida su cuota actual de 71 euros hasta los 58, lo que supone un 20% menos. En el caso de las personas que más consuman, la cuota podría llegar a ser más del doble, de hasta 160 euros.

El gobierno que dirige el socialista Antonio Gutiérrez Limones destacó además que se introducirán bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), siempre y cuando supongan la generación de puestos de trabajo de carácter indefinido. En los próximos meses se realizarán estudios de otras tasas para adecuarlas a las realidades actuales y favorecer a aquellos que más lo necesiten, destacaron.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2013 será presentado en los próximos días al Consejo Económico y Social de Alcalá de Guadaíra y a los diferentes partidos políticos con representación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios