DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

El Consistorio se querella contra los ex responsables de la sociedad de desarrollo

  • La empresa pública Emdespal entra en concurso forzoso

La alcaldesa de Palomares del Río, Dolores Rodríguez (PP), anunció ayer la interposición de una querella por parte del gobierno PP-UIPR contra los anteriores responsables de la Empresa de Desarrollo de Palomares del Río (Emdespal), que por otro lado se someterá a una declaración de concurso forzoso que será presentada en los próximos días ante el juzgado de lo Mercantil.

En rueda de prensa, Rodríguez basó esta resolución en dos informes "muy concretos" en los que los asesores jurídicos han detectado hechos "graves" presuntamente constitutivos de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraudes, exacciones ilegales, apropiación indebida y delitos societarios, "todo ello con carácter continuado" por parte de los anteriores administradores.

A pesar de que Emdespal fue creada en 1998 para fomentar el desarrollo de la localidad, la primera edil explicó que a día de hoy, "y desde hace años", sólo mantiene una encomienda de gestión y algún convenio de colaboración con el propio Ayuntamiento, "que en la actualidad soporta todos los costes y el peso económico de la empresa, así como la nómina de los trabajadores".

Así, Rodríguez aludió a dos auditorías de 2007 y 2008, encargadas bajo el gobierno del PSOE, en las que se hace referencia a la "incertidumbre" sobre la capacidad de la sociedad, "que ya no recibía encargos significativos". La alcaldesa incidió en la comisión de irregularidades "manifiestas" durante estos años, como que sólo exista una factura de 9.000 euros frente a pagos superiores a 280.000, hoteles en El Rocío, alquiler de vehículos, ausencia de control de entradas y salidas bancarias, "descontrol" en las facturas telefónicas o el hecho de que al convocarse un concurso para la redacción y asesoría del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se presentaran cuatro empresas, de las cuales fue adjudicataria "la más cara".

"Los registros contables no coinciden con los datos anuales", especificó la primera edil de Palomares, que lamentó que el gobierno anterior "volviera la cara a un lado sin atender a que incurrían en una responsabilidad en la continua carrera hacia la ruina de la empresa".

También se refirió Rodríguez a un informe emitido por el secretario municipal, fechado en enero de 2011, para revisar aspectos jurídicos de un expediente que tenía por objeto principal el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Emdespal. En éste constaba que "aun siendo la sociedad de titularidad municipal exclusiva, este funcionario no ha participado en ningún órgano de la misma". "Desconoce absolutamente los aspectos económicos de la sociedad, que nunca ha presentado sus cuentas anuales ni documentación de control financiero", sostuvo la alcaldesa, para añadir que hay una serie de requisitos contables y jurídicos que hacen "insostenible" el ERE. Por último, Rodríguez apuntó que, según otro informe, éste ya promovido por el actual gobierno local, se concluye que la sociedad está en causa de disolución forzosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios