DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coria del Río

El Consistorio quiere dejar de prestar la ayuda a domicilio desde el lunes

  • El alcalde se niega a renovar el convenio con la Junta ante el retraso en los pagos y ya lo ha advertido por carta a los 240 usuarios · Bienestar Social busca alternativas.

Los 240 usuarios que se benefician en Coria de la ayuda a domicilio por la Ley de Dependencia desconocen si, a partir del próximo lunes 3 de diciembre, recibirán con normalidad el servicio, esencial para realizar parte de sus tareas cotidianas. Es la consecuencia de que el gobierno local socialista haya decidido, unilateralmente, denunciar y no renovar el convenio que tenía con la Junta desde 2007. El alcalde, José Vicente Franco, alega los incumplimientos de la Administración andaluza, que hacen que la plantilla esté cobrando con retraso. El gobierno explicó en el último Pleno, en el que el asunto se trató pese a que no estaba previsto, que ha tenido que adelantar unos 270.000 euros por el servicio en una situación económica crítica.

De materializarse el nuevo órdago de Franco -fuentes de la Consejería de Salud y Bienestar Social insistían ayer que se sigue hablando con el Consistorio para que reconsidere la decisión- Coria se convertiría en el primer municipio andaluz en el que se da un caso de este tipo. Fuentes consultadas aseguraron que, de no llegar a acuerdo, la Junta tendría que buscar la fórmula para dar la ayuda a domicilio directamente o través de una empresa, con la incertidumbre que supone para los 150 auxiliares contratados por el Consistorio, cuyos contratos quedarían extinguidos con el convenio desde el día 2. También sentaría un precedente para otros ayuntamientos. Desde la Junta, sin embargo, se insistió ayer en que se trata de un servicio municipal para el que transfieren fondos a los ayuntamientos, que deciden si lo dan directamente o lo externalizan. "La prioridad es que los usuarios se sigan beneficiando del servicio", subrayaron desde Bienestar Social. Este diario no logró recabar la versión del gobierno local.

Hace ya varios días que el alcalde envió una carta a los usuarios en la que les avisó de que desde el día 2 de diciembre "se da por concluido el contrato", ante la "imposibilidad de seguir soportando los continuos retrasos en el cobro de cantidades que corresponde pagar a la Junta". En la misiva, se alude a que ello ha motivado un "enorme malestar en la plantilla de auxiliares", por no poder afrontar el pago de nóminas.

Esta plantilla está compuesta por unas 150 mujeres, entre las que -según fuentes de CCOO- hay también una enorme incertidumbre, mientras que quedan muy pocos días para buscar alternativas. El responsable provincial de Servicios para la Ciudadanía de CCOO habló de una actitud "revanchista" del gobierno municipal, puesto que la situación se da después de que las auxiliares se quejaran por el retraso de sus salarios. Las trabajadoras se han enterado de todo por la misiva a los usuarios, el alcalde no les ha comunicado nada directamente, algo irregular, según CCOO, que tiene pedida una reunión con el alcalde y con la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, sin respuesta hasta ahora.

Por su parte, el portavoz del PA en el Consistorio, Modesto González, cree que el alcalde debe "firmar el convenio" y "luchar contra los dirigentes de su partido que hacen estos recortes sociales". González defiende que "un alcalde responsable no haría esta barbaridad, sin dar tiempo a la Junta a que retome el servicio" y añadió que "prefiere mirar a otro lado, en vez de resolver los problemas o ponerse al frente de una protesta contra la Junta que secundarían usuarios, trabajadores y oposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios