Provincia

El Consistorio solicitará 15 millones para el plan integral de la zona sur

  • El Ayuntamiento pretende financiar con fondos Feder la regeneración económica, urbanística y ambiental de los barrios más deprimidos del municipio

El Ayuntamiento de Dos Hermanas invertirá 15 millones de euros en el llamado Plan Integral de la Zona Sur. El Consistorio nazareno aprobó ayer en junta de gobierno solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda tal cantidad, que procederá de los fondos Feder. El proyecto elaborado por el Gobierno local tratará de paliar las deficiencias económicas, urbanísticas, medio ambientales y de infraestructuras de las barriadas de los Montecillos, Costa del Sol, la Jarana, Cerro Blanco, Miravalle, Ibarburu y el Chaparral, zonas que representan una población aproximada de 25.000 habitantes.

El Gobierno local nazareno ya se ha comprometido a cofinanciar el plan integral de la zona sur con una cantidad de cinco millones de euros. Pero la reclamación de este dinero a Bruselas llega tres años después de que el grupo socialista se comprometiera ante IU a la elaboración de un plan para la zona en el acuerdo presupuestario de 2005. Entonces se había fijado 2007 como fecha de inicio de los trabajos en este importante sector del municipio.

El Ayuntamiento nazareno reconoció ayer a través de su portavoz municipal, Agustín Morón, que la partida europea podría no acabar llegando, caso en el que el plan sería objeto de sustanciales modificaciones. El Ayuntamiento ha previsto para el proyecto una duración de siete años, comprendiendo el período 2007-2013. Esto es, 2,3 millones de euros anuales incluyendo el pasado año con carácter retroactivo. En cualquier caso, el edil nazareno dejó claro que el planning del proyecto ya está establecido y no habrá marcha atrás posible. En palabras del edil socialista, el objeto del plan integral es "la regeneración de la zona, su convergencia con el resto de la ciudad y el desarrollo de la sostenibilidad y la igualdad de género".

El proyecto elaborado por el Consistorio gira en torno a seis ejes fundamentales: el desarrollo de las infraestructuras y el urbanismo, la intervención en el tejido económico, la integración e inclusión social y cultural de la población; la mejora del medio ambiente y los transportes, el uso de energías alternativas y la recogida de residuos. Además, prestará atención especial a la implantación de las tecnologías de la sociedad de la información con vistas a evitar la creación de brechas digitales. El plan prevé la gestión de la evaluación y el seguimiento de los objetivos trazados.

La ayuda que el Consistorio nazareno reclama a Bruselas se enmarca dentro del Programa Urban, con el que la Comisión Europea persigue la regeneración de las zonas más desfavorecidas de las ciudades de la Unión. Varias de las barriadas nazarenas objeto de este plan constituyen, desde hace años, uno de los focos fundamentales del tráfico de drogas, especialmente heroína y cocaína, de toda la comunidad andaluza.

Otro de los acuerdos de la junta de gobierno celebrada ayer en el Consistorio fue la aprobación del protocolo de colaboración suscrito con Apuesta Mutua Andaluza, S.A., el Real Club de Enganches de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía, al objeto de dar continuidad hasta el año 2010 al I Salón Internacional del Enganche SIAT 2007 en las instalaciones del Gran Hipódromo de Andalucía. El evento será presentado la próxima semana en el marco de Fitur.

Además, el Consistorio ja reclamado al Servicio Andaluz de Empleo una subvención por valor de 313.624,97 euros para poner en marcha un programa de experiencias profesionales para el empleo y otra, por importe de 1.119.089,63 euros, para cubrir el mantenimiento y ampliación en el término municipal de la Unidad de Orientación Profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios