El Consorcio Metropolitano modifica diez de sus líneas

  • Los cambios afectan a una docena de municipios y la mitad de las líneas reducen su horario dentro del plan de equilibrio financiero.

A partir de hoy entran en vigor modificaciones de diversa naturaleza diez líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla. Un total de cinco líneas reducen sus horarios merced al plan de equilibrio financiero promovido por este organismo, culminando así un "ajuste" a la baja emprendido en 21 de sus 56 conexiones, mientras los cambios acometidos en las restantes cinco líneas derivan de la integración de varias concesiones administrativas en un sólo operador y una petición concreta de un ayuntamiento.

En concreto, según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda, a partir de hoy regirán nuevos horarios y cambios de recorrido en un total de diez rutas del Consorcio de Transportes con efectos en los municipios de Villamanrique de la Condesa, Pilas, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Camas, Santiponce, Las Pajanosas (Guillena), Tomares y San Juan de Aznalfarache.

En el caso las líneas M-154, M-159, M-163, M-165 y M-169, que conectan los municipios de Villamanrique, Pilas, Aznalcázar, Bollullos y Bormujos, Carrión, Huévar, Castilleja del Campo y San Juan del Aznalfarache. La reducción de horarios deriva del plan económico-financiero aprobado por el consejo de administración del Consorcio, del que forman parte la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y los 45 municipios del área metropolitana. "Con este plan, el Consorcio de Transporte Metropolitano pretende alcanzar un equilibrio de sus cuentas, que soportan una deuda de nueve millones de euros, una cuantía que se está abonando mediante detracciones a los ayuntamientos en la Participación en los Impuestos del Estado (PIE)", señala la Consejería, que alega carecer de deudas con el Consorcio.

Con las reducciones de horarios de estas cinco líneas, "se culmina el proceso de ajuste iniciado en enero en los servicios de mejora y que modifican un total de 21 líneas de las 56 existentes", toda vez que las reducciones de horarios afectan a "los servicios de mejora" u "oferta adicional de frecuencias de autobuses" introducidas desde 2002, año de creación del Consorcio Metropolitano de Transportes.

Las reducciones de horarios, según la Consejería, "no afectarán a las horas punta, ya que la prioridad es satisfacer la demanda de los usuarios durante los desplazamientos laborales, ni tampoco a las conexiones con los centros que prestan servicios públicos". Además de estas reducciones de horarios, hoy también entra en vigor una "reordenación de frecuencias y pasos" en otras cinco líneas como consecuencia de la integración de servicios de varias concesiones en un solo operador". Se trata de las líneas M-170, M-171, M-172 y M-173 entre Camas, Santiponce y Las Pajanosas (Guillena), toda vez que la ruta M-161 altera su horario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios