FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Financiación local

C's cifra en 18.700 las liquidaciones de plusvalías que deben devolverse

  • El grupo insta a la Diputación a prestar fondos para que los ayuntamientos puedan reintegrarlas

Una imagen de pisos en venta en Mairena del Aljarafe.

Una imagen de pisos en venta en Mairena del Aljarafe. / josé ángel garcía

Javier Millán, el único representante de C's en la Diputación de Sevilla, llevará hoy al Pleno de marzo una moción sobre el impuesto de la plusvalía, en la que reclama que la institución preste fondos a los ayuntamientos para que éstos puedan hacer frente a la devolución de las liquidaciones que, según una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, se habría cobrado indebidamente en los casos en los que no se ha producido ganancia con la venta de inmuebles por la devaluación de precios.

Se estima que se podrán recurrir las liquidaciones del llamado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana desde el año 2013, lo que afectaría en la provincia de Sevilla a unas 18.700 viviendas u otros inmuebles. La plusvalía a devolver sería de 5.000 euros de media, a los que habría que sumar intereses.

C's reclama además al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), que se encarga del cobro de este impuesto en 75 ayuntamientos, que habilite una "moratoria en la tramitación del mismo" y lleve a cabo una campaña informativa a los contribuyentes, sobre el procedimiento que deben seguir para recuperar su dinero. De momento, la declaración de inconstitucionalidad afecta a la norma que regula este impuesto en el País Vasco, pero es idéntica a la que se recoge también en la Ley de Haciendas Locales, con lo que se da por hecho que quedará en suspenso y el Ejecutivo tendrá que modificarla. De forma previa al fallo, eran muchos los contribuyentes que habían recurrido también a los juzgados y que les habían dado a razón.

Como ya hizo el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en su calidad de presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), C's reclama con su moción que el Gobierno central, además de modificar con carácter inmediato la Ley Reguladora de Haciendas Locales, "compense" a los ayuntamientos por las pérdidas que supondrá el no poder contar con este impuesto aumentando la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). También insta a que se habilite una línea de crédito para que puedan devolver el dinero a los contribuyentes. En el caso de la Diputación, propone que esos créditos podrían encauzarse a través de una nueva línea de los Fondos Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que se se usan para pagar nóminas, Seguridad Social o cancelar deudas con los bancos y que los ayuntamientos tienen que devolver al ente, pero sin pagar intereses.

Algunas fuentes estiman que sólo en Ayuntamiento de la capital habría que reservar unos 10 millones para estas devoluciones, una parte pequeña de lo que ingresó por el impuesto. Los 105 municipios de Sevilla ingresaron por este impuesto 30,5 millones en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios