Cultura desconocía la intención de construir un carril más en la A-8077

  • En los informes remitidos a la Junta por Inserco no se especificaba el trazado de una vía para el transporte público

La Delegación provincial de Cultura informó a ciegas sobre el posible impacto de la A-8077 en los yacimientos prehistóricos de Valencina de la Concepción. El informe emitido por la Delegación en cuanto a las afecciones patrimoniales del anteproyecto de la variante de trazado de la carretera A-8077, destinado a la creación de una nueva vía metropolitana al norte de la comarca del Aljarafe, no sopesaba las consecuencias de la ampliación de la citada carretera con un carril reservado para el transporte público, dado que el documento entregado por la compañía Inserco-Ingenieros acerca de las posibles alternativas sólo detallaba los posibles trazados de la nueva infraestructura.

Así, la alternativa número uno (en su día se presentaron tres), que fue elegida por los alcaldes de Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Santiponce, Salteras, Olivares, Albaida del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor, no tendría una "nula" afección arqueológica, como creyó Cultura, ya que en ningún momento se contempló el impacto del carril para el transporte público, algo que, por otra parte, ya había denunciado la organización Valencina Habitable, según informa Europa Press.

El proyecto en cuestión, ya sometido a información pública, supone la creación de una vía de gran capacidad entre el nudo de carreteras ubicado al norte de Camas, con enlaces a la SE-30, y el este de Salteras. El trazado del primer tramo de la vía, de aproximadamente 7,5 kilómetros de longitud, describirá un arco transcurriendo en parte paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva.

El recorrido de este primer tramo enlazará el nudo de carreteras que confluye al norte de Camas con el este de Salteras, concretamente con los accesos a este municipio a través de la carretera A-8077. Esta nueva infraestructura, según se anunció en su día, contaría con dos calzadas de al menos dos carriles para cada sentido, incluyendo carriles reservados para el servicio público.

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